El excanciller parece haber optado por buscar la protección ante una eventual orden de aprehensión por parte de la FGR
Luis Videgaray habría dejado su puesto como profesor titular en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) para buscar refugio en Israel, debido a las posibles imputaciones sobre el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht, reveló el periodista Salvador García Soto.
De acuerdo con el columnista, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público durante la administración de Enrique Peña Nieto, habría pensado en refugiarse en Israel por lo “complicado y exigente del Tratado de Extradición entre ambos países”.
Aparentemente, relata el periodista, Videgaray se habría enterado de algo mediante sus abogados; por lo que tendría decidido dejar su puesto como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial en el MIT.
Por lo que indica Soto, “la decisión del otrora poderoso funcionario confirma que, aunque ya no se difundieron más videos ni el presidente López Obrador volvió a hablar del caso Lozoya ni de su ’escandalosa corrupción’ las investigaciones de la FGR continúan; y con ellas la documentación de pruebas y elementos suficientes para acreditar por dichos y acusaciones del exdirector de Pemex contra políticos del sexenio pasado, que, si así lo determina la Fiscalía, podían ser citados a declarar o bien sujetos a una investigación sobre los delitos que les imputa Lozoya y eventualmente se les podrían librar órdenes de aprehensión si así lo ordenan los jueces”.
Según se dice, Videgaray habría elegido esa nación porque el tratado entre ambos países es complicado y muy exigente. Cabe destacar que ahí es donde también estaría el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón; relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sobre quien pesa ya una solicitud de extradición.
También podría interesarte: #ÚltimaHora FGR revela que Emilio «L» denunció a EPN y Luis Videgaray por caso Odebrecht
En adición, el periodista resaltó que a pesar de que Videgaray había recibido el respaldo total de los directivos del Instituto Tecnológico de Massachusetts para permanecer en la institución, luego de que un grupo de alumnos exigían que se le diera de baja de la plantilla académica por los presuntos actos de corrupción que cometió como servidor público, el también excanciller mexicano parece haber optado por buscar la protección ante una eventual orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
En opinión de Soto, la decisión del exfuncionario confirma que “las investigaciones de la FGR continúan y con ellas la documentación de pruebas y elementos suficientes para acreditar los dichos y acusaciones del exdirector de Pemex en contra de políticos del sexenio pasado que, si así lo determina la Fiscalía podrían ser citados a declarar o bien sujetos a una investigación y eventualmente se les podrían librar órdenes de aprehensión si así lo ordenan los jueces”.
Cabe recordar que las acusaciones en contra de Videgaray provienen de Emilio Ricardo Lozoya Austin; quien fue director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; cargo al que tuvo que renunciar luego de que los directivos de la empresa constructora brasileña Odebrecht revelaran que le entregaron millonarios sobornos para que se les otorgara el contrato de remodelación de la refinería de Tula, ubicada en el estado de Hidalgo.
Declaración oficial
A unas horas de la denuncia, el exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, rechazó que vaya a abandonar la ciudad de Boston, en Estados Unidos; donde continúa realizando sus labores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
De acuerdo con declaraciones de la periodista Dolia Estévez, Videgaray Caso señaló que es “absolutamente falso” y “sin fundamento alguno” lo apuntado este fin de semana sobre su supuesta fuga Estados Unidos a Israel.
*Con información de El Universal
Contenido relacionado:
López Obrador buscará que EPN y Videgaray declaren por caso Odebrecht
CAB