El tribunal federal determinó que el delito de lavado de dinero por el que se acusa ya no puede ser perseguido después de un año
El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Alonso Ancira, extitular de Altos Hornos de México (AHMSA).
En seguimiento a la petición de un amparo, el tribunal federal con sede en la Ciudad de México ordenó reponer el procedimiento mediante el cual se libró la orden de captura.
Los magistrados resolvieron que el juez de control no hizo un análisis para establecer si la FGR justificó si la orden de captura es la única forma de llevar al empresario a la justicia.
Por ello, el Tribunal ordenó al juzgador reponer el procedimiento y valorar si se debe o no librarse la orden de captura.
En este sentido, se determinó que el delito de lavado de dinero ya no puede ser perseguido después de un año, contado a partir de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene conocimiento del hecho y de quien lo cometió.
También podría interesarte: Ancira impugna el aseguramiento de sus cuentas bancarias
La denuncia ante la FGR contra el empresario, interpuesta por Pemex, data del 7 de marzo de 2019, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP lo hizo el 23 de mayo del mismo año, por lo que ambas denuncias ya rebasan el año de antigüedad.
Esta determinación significa que de nueva cuenta el juez tiene que volver a pronunciarse, subsanando las deficiencias que se presentaron.
Cabe destacar que Ancira se encuentra actualmente en España, esperando que se haga efectiva la solicitud de extradición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Contenido relacionado:
Alonso Ancira obtiene amparo contra su orden de aprehensión
CAB