La hazaña de Schindler lo posicionó como un héroe entre los judíos, pero actualmente muchos desmienten su logro.
Hoy se cumplen 46 años de la muerte de Oskar Schindler, el empresario que es recordado por salvar la vida de más de mil 200 judíos en pleno Holocausto.
Su gesta le convierte en un héroe anónimo reconocido con el paso de los años tanto por Israel como por Alemania.
Sin embargo, hay quienes cuestionan su actuar y como confesaría a uno de los judíos a los que salvó la vida, ‘no había otra opción: si ves a un perro que está a punto de ser atropellado en la carretera, ¿acaso no intentarás ayudarle?’.
Y es que pese a su hazaña, Schindler es descrito por algunos como un hombre de nacionalidad alemana, católico, afiliado al partido nazi, y un empresario alcohólico, fumador, mujeriego, hedonista y amoral.
También puede interesarte: Alemania pide perdón a homosexuales por crímenes del nazismo
Nada parecía augurar que este próspero industrial, sacrificaría parte de su fortuna en pro de la salvación de más de un millar de judíos. Sin embargo, así fue cuando redactó una lista en la que incluía a más de mil 200 judíos o disidentes del nazismo.
En ella registraba los nombres de todos los trabajadores que le eran imprescindibles para mantener su fábrica de utensilios de campaña para el ejército. Su habilidad para los negocios le permitió convencer a los nazis de la veracidad de su argumentación presuntamente mercantilista.
Todos los enumerados en dicha lista se libraron de las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz. El eco literario y cinematográfico de esa lista la ha hecho célebre, y ahora es la reconocida: Lista de Schindler, de la cual se hizo una película.
Schindler recibió ayuda y homenajes de Israel hasta el fin de sus días. Anualmente a partir de 1961 pasaba seis semanas en el país con todos los gastos pagados. Así mismo, como réplica, el Gobierno de la República Federal Alemana se vio obligado a concederle una pensión vitalicia modesta, así como la cruz de servicios.
En 2004 una nueva biografía publicada en Estados Unidos, niega que elaborara su famosa lista, denuncia que ayudó a planificar la invasión de Polonia y sitúa claramente al personaje en el lado oscuro de la Historia.
Con los hechos en la mano, cada uno puede contestar a esta pregunta como quiera. Ahora su cuerpo descansa en Israel.
Contenido relacionado:
Padres nombran a su bebé Adolf, en honor a Hitler, y practican ritos nazis con él
AFG