Con los pozos Cuitláhuac y Bicentenario el gobierno de Ecatepec busca beneficiar a más de 50 mil habitantes con agua potable
Ante la falta de agua denunciada por vecinos de diversas colonias del municipio de Ecatepec, el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, dio la apertura inaugural de los pozos Cuitláhuac y Bicentenario, ubicados en las colonias Ciudad Cuauhtémoc y Carlos Hank González, respectivamente,
Durante el evento de apertura, el alcalde señaló que estas obras son el resultado del trabajo en el Plan Hídrico Municipal que contempla la perforación y rehabilitación de 24 pozos de agua potable; seis de los cuales serán nuevos y 18 rehabilitados, cuatro de ellos integralmente.
Vilchis Contreras afirmó que la perforación del pozo Cuitláhuac partió de cero, aunque aún faltan detalles de la obra civil, pero que ya rebombea agua al Tanque 1, que a su vez la distribuye a otros tanques de la zona de Ciudad Cuauhtémoc, para suministrar el líquido a través de gravedad.
El pozo Cuitláhuac produce 38 litros de agua por segundo que abastecerán a unos 50 mil habitantes de las secciones Cuitláhuac, Tláloc, Moctezuma, Quetzalcóatl, Tizoc, Xochiquetzal, Tonatiuh, Tepetzingo y Hoyo del Tepetate de Ciudad Cuauhtémoc.
Por su parte, Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dijo que el pozo Cuitláhuac fue perforado a 350 metros de profundidad y su capacidad es de más de 4.3 millones de litros diarios, lo equivalente a 430 pipas al día.
También podría interesarte: Se desgaja un cerro en Ecatepec y viviendas, no se reportan víctimas #VIDEO
De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jonathan Arellano Banda Treviño, el pozo Cuitláhuac presenta 76% de avance y es una de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (ARE 300), el cual ya produce agua potable y próximamente estará terminada la obra civil.
En tanto, el pozo Bicentenario es el segundo perforado totalmente por el actual gobierno municipal y requirió siete meses de trabajo, el cual funcionará provisionalmente con un generador de energía eléctrica, mientras la CFE realiza la conexión correspondiente.
Producirá entre 12 y 15 litros por segundo, lo que equivale a un millón nueve mil litros al día y enviará agua a más de 10 tanques de la zona de San Andrés de la Cañada, por lo que beneficiará a más de 50 mil habitantes.
Contenido relacionado
En Iztapalapa denuncian que el agua sale sucia y con olor «rancio»
NCV