Los inconformes liberaron al expresidente del país, Almazbek Atambáyev, que se encontraba detenido desde el año pasado por un caso de corrupción
Este lunes, miles de personas salieron a las calles de Biskek, la capital del país asiático Kirguistán, para protestar contra el resultado de las elecciones parlamentarias ocurridas el 4 de octubre.
Durante las manifestaciones, la Policía utilizó balas de goma, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. A su vez, los asistentes lanzaron piedras hacia los agentes. Los participantes de las protestas también volcaron y prendieron fuego a contenedores y dañaron varios coches en el centro de la ciudad.
La movilizaciones llegaron a tal grado que, según informó un corresponsal de la agencia de noticias TASS, los inconformes lograron ingresar en el edificio del Parlamento; mismo que alberga también la sede de la Administración del presidente.
Como resultado de los enfrentamientos, dentro y fuera de la sede, entre la Policía y los manifestantes, al menos 130 personas resultaron heridas; entre ellos el líder del partido Ata-Meken, Zhanar Akayev.
Una vez que irrumpieron en el edificio que alberga el parlamento y la administración presidencial de Kirguistán, se dirigieron hacia el Comité Estatal de Seguridad Nacional para liberar al expresidente del país, Almazbek Atambáyev, que se encontraba bajo custodia en el edificio del centro de detención del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Atambáyev,, detenido el año pasado por un caso de corrupción.
Contexto
Cabe destacar que en las manifestaciones en las plazas centrales de Biskek participaron también representantes de más de diez partidos políticos; los mismos que, como resultado de la votación, no lograron tener presencia en el Parlamento.
Según medios locales, hasta 6 mil personas participaron en las manifestaciones. A ellas se unieron algunos miembros del partido Butun Kyrgyzstan, que sí obtuvo representación parlamentaria, así como reconocidos políticos, artistas, cantantes y músicos del país.
Las exigencias de los grupos alzados solicitan nuevas elecciones parlamentarias y la anulación del resultado de las anteriores. En este contexto, acusan a las autoridades del país de recurrir al soborno de votos durante el período preelectoral.
También podría interesarte: Militares dan golpe de estado en Mali, presidente anuncia dimisión
Futuras acciones al respecto
Entra la muchedumbre, el presidente de Kirguistán, Sooronbáy Zheenbékov, anunció que este martes se reunirá con los líderes de los 16 partidos que participaron en las elecciones parlamentarias.
Por ahora, los líderes de 12 partidos firmaron una demanda a la Comisión Electoral Central para cancelar el resultado de los comicios. Entre tanto, el partido Birimdik, el que obtuvo el mayor número de votos, confirmó su disposición de participar en las nuevas elecciones.
Las elecciones parlamentarias en Kirguistán se llevaron a cabo el 4 de octubre. Según datos preliminares, solo cuatro de los 16 partidos superaron la barrera necesaria del 7 % y lograron obtener escaños en el Parlamento
Las formaciones Birimdik y Mekenim Kyrgyzstan coparon casi la mitad de los escaños totales. Se cree que Birimdik tiene estrechos vínculos con la familia del presidente del país, mientras que Mekenim Kyrgyzstan está asociado con el clan de los hermanos Matraímov, considerados unas de las personas más influyentes de Kirguistán.
Contenido relacionado:
Cae avión de carga en Kirguistán y deja al menos 37 muertos
CAB