Silvestre Revueltas promovió una nueva música de concierto, dejando de lado el romanticismo que prevalecía en el México pos revolucionario
Compositor, violinista, director de orquesta, Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899 y murió el 5 de octubre de 1940, siendo el hermano mayor de una dinastía de artistas, que incluyó a sus hermanos Fermín, José, Consuelo y Rosaura.
Niño prodigio, tuvo el primer violín a la edad de cinco años y a los 11 fue que dio su primer recital en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco. Su padre lo mandó a la Ciudad de México para estudiar el instrumento e ingresa al Conservatorio Nacional de Música, teniendo sus primeros trabajos de composición en 1915.
Como músico, Silvestre Revueltas compuso lo mismo piezas de cámara, que para películas o canciones. Con gran rigor y autocrítica, trabajaba cada obra, boceto tras boceto, hasta obtener el resultado que lo satisficiera completamente.
Además, Silvestre Revueltas abrazó la revolución cultural de principios del siglo XX, contribuyendo a dotar de una identidad al arte moderno mexicano, del que formaron parte artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán.
Pasando la mayor parte de su tiempo entre las décadas de 1920 y 1930, entre Texas y Alabama, con Carlos Chávez participó en la ejecución y promoción de una nueva música de concierto nacional, para sacar del estancamiento del romanticismo del siglo XIX, para que fuera acorde al México pos-revolucionario, que experimentaba enormes cambios.
También te puede interesar: Miguel Lerdo de Tejada, el primer compositor popular de México
En 1935 las composiciones de Revueltas estaban rebasando rápidamente a las de Chávez, surgiendo una ruptura y rivalidad, al grado que sus estilos empezaron a polarizarse, creando grupos antagónicos de los revueltistas y los chavistas.
En lo político, lo marcó su inclinación por la ideología de izquierda, participando en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que entre 1934 y 1938 aglutinó a los más destacados intelectuales. Además, Silvestre Revueltas participaba en la promoción del Partido Comunista Mexicano.
Finalmente, muere en extrema pobreza el 5 de octubre de 1940 a consecuencia de una bronconeumonía, producto de sus crisis alcohólicas, el mismo día que se estrenó una coreografía con música de su autoría, la cual fue ampliamente aplaudida.
Fue sepultado en el Panteón Francés. Su cuerpo se veló en el Conservatorio Nacional de Música de México. El 23 de Marzo de 1976, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Dolores de la Ciudad de México, donde reposan en la actualidad.
Irónicamente, cincuenta años después de su muerte, la obra de Silvestre Revueltas comenzó a despertar el interés en el mundo, y se le considera como uno de los más grandes compositores del siglo pasado.
IPR
Contenido relacionado
Cuco Sánchez, 5 canciones y datos curiosos, a 20 años de su muerte