El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes afortunado que se disolviera la caravana migrante
El presidente del Guatemala, Alejandro Giammatei, anunció la repatriación de más de 3 mil inmigrantes de la caravana migrante que partió la pasada semana de Honduras con la intención de llegar, vía Guatemala y México, a Estados Unidos.
El aviso fue hecho este domingo, en un mensaje en el que señaló la detención de todo miembro que hubiera ingresado a Guatemala brincándose los protocolos de seguridad. Al respecto, aseguró que la aprehensión fue respetando derechos humanos; y en razón de que el paso no regulado de migrantes representa un riesgo de contagio de COVID-19.
“Hay personas irresponsables que creen que porque concluyó estado de calamidad la situación vuelve a estar como antes. El estado de calamidad terminó pero la pandemia sigue”, advirtió
En adición, de acuerdo con Prensa Libre de Guatemala, el mandatario señaló que hasta el mediodía de ayer se logró la repatriación de 3 mil 384 hondureños; mismos que habrían ingresado a territorio guatemalteco el pasado jueves; momento en que la caravana migrante rompió el cerco impuesto en la frontera Guatemala-Honduras.
Según estos números, casi todo el grueso de la caravana que salió de San Pedro Sula ha sido enviado de vuelta a Honduras; toda vez que cuando ésta ingresó a Guatemala, se indicó que era conformada por alrededor de 3 mil personas.
México
Cabe destacar que también ayer por la tarde, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que las autoridades de México y Guatemala ya se coordinaron en acciones que garantizan que el flujo migratorio será seguro, ordenado y regular.
El Gobierno de México aseguró que se tiene lista a la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la Guardia Nacional. El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, aseveró que, ante la llegada de miembros de la caravana migrante, se brindará trato humanitario, así como la aplicación de la Ley de Migración.
En la supervisión del operativo montado en la frontera México-Guatemala también estuvo presente el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro. Por su parte, consideró desarticulada la caravana migrante; tras informar la repatriación de más de 3 mil de sus integrantes.
En otro extremo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este lunes afortunado que se disolviera la caravana migrante.
“Afortunadamente no se continúa con la caravana que viene de Honduras, porque tanto el Gobierno de Honduras como el de Guatemala ayudaron a convencer a estos migrantes que vienen de Honduras de que no hay condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional
Contenido relacionado:
“Improbable” que caravana migrante represente riesgo de salud nacional: López-Gatell
CAB