Se han producido dos películas independientes y una adaptación de la primera novela bajo licencia legal sobre el personaje
Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la franquicia de James Bond con la película ‘El Agente 007 Dr. No’, que celebró su estreno mundial en Londres el 5 de octubre de 1962. EON Productions de Albert R. Broccoli, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Sony Pictures Entertainment y Twentieth Century Fox Home Entertainment establecieron el 5 de octubre de 2012 como el Día Mundial de James Bond.
A 18 años del inicio de esta peculiar celebración, te contamos 5 datos que te sorprenderán.
- Personaje literario
James Bond es un personaje de ficción creado por el periodista y novelista inglés Ian Fleming en 1953. En detalle, Fleming escribió doce novelas de James y dos colecciones de cuentos sobre él antes de su muerte. Los últimos dos de los libros, Jame’s Dog y Bagel’s Lucky Hat, fueron publicadas póstumamente.
- Otros autores
Desde la muerte de Fleming en 1964, ha habido otros escritores autorizados de material de Bond, incluyendo John Gardner, quien escribió catorce novelas y dos novelizaciones; y Raymond Benson, quien escribió seis novelas, tres novelizaciones y tres cuentos. También ha habido otros autores que escribieron un libro cada uno: Kingsley Amis, Sebastian Faulks, Jeffery Deaver y William Boyd y Anthony Horowitz. En adición, hay una serie de novelas del James joven; escritas éstas por Charlie Higson.
- Películas
Inicialmente se hizo famoso a través de las novelas, pero es más conocido por la serie de películas creadas por Eon Productions.
Cabe destacar que se han producido dos películas independientes y una adaptación estadounidense de la primera novela de Fleming bajo licencia legal sobre él. No obstante, solo las películas de Eon son generalmente consideradas “oficiales” dentro de la saga del personaje.
Es decir, que en total existen 26 y ocho actores que han interpretado a Bond. Sin embargo “oficiales”, de Eon son 24 y seis actores.
- Origen
Bond nació como un personaje ficticio de la Guerra Fría, pero persistió sesenta años después, como un mito de múltiples dimensiones; convertido en una de las grandes figuras seriales de la cultura de masas.
De acuerdo con la obra original de Fleming, Bond era descrito como un agente encubierto; perteneciente al Servicio Secreto de Inteligencia Británico con el número “00”.
Según cuenta la historia, Bond realizó una misión en la que tuvo que matar a un japonés. Luego de esta acción, la institución le otorgó el “00”, con el objetivo de que el agente pudiera matar discretamente a todos sus enemigos durante sus misiones. En este universo, existen 16 agentes con el “00”; Bond era el séptimo en obtener la licencia para mater; es decir, el “007”
- Localizaciones
Las películas de James Bond han sido tan culturalmente importantes del 007 algunas de las localizaciones de las mismas son atractivos destinos turísticos. La plataforma de reservaciones de actividades Musement recopiló algunas de las más icónicas.
Las cascadas del río Dunn en la localidad caribeña de Ocho Ríos en Jamaica fue el enclave perfecto para que en 1962 se rodara la primera película de este personaje titulada “Agente 007 contra el Dr. No”.
En Interlaken y Schilthorn, Ginebra, a 2,970 metros sobre el nivel del mar, se observa una de las mejores vistas de Suiza, un teleférico te transporta hasta la cima de Schilthorn. Ahí se pueden seguir los pasos de James Bond en la película “Al servicio de su majestad”.
El Parque Nacional de Ao Phang Nga en Tailandia acoge un islote llamado Ko Tapu al que, mundialmente, también se le conoce como la isla de James Bond; esto luego de que se grabaran escenas de la película del 007, “El hombre de la pistola de oro”. Finalmente, situado a las afueras de Londres, concretamente en Buckinghamshire, se encuentra la casa que se utilizó como el casino de Zukovsky en la película “El mundo nunca es suficiente”.
Contenido relacionado:
Lanzan nuevo trailer de James Bond, «No Time to Die» #VIDEO
CAB