La llamada Alianza Federalista publicó una carta para ´él, criticando su “inédita” decisión de no incluir a Corral en su agenda por Chihuahua
La Alianza Federalista, integrada por distintos gobernadores de México en oposición a ciertas políticas del Gobierno, hicieron un llamado a Andrés Manuel López Obrador a restablecer el diálogo con el gobernador de Chihuahua, una vez que el presidente realizó una gira por el estado.
En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano indicó que la relación con Javier Corral no es buena. Como antecedente se tiene que Corral recientemente llamó a los agricultores a crear un “frente común” contra él; además de llamarlo autoritario y vengativo. En este contexto, López Obrador señaló que no se reuniría con él durante su gira; sino que únicamente asistiría a evaluar las obras del Gobierno Federal; lo cual cumplió.
El jefe del ejecutivo también mencionó que las autoridades locales de Chihuahua podrían generar un conflicto con Estados Unidos al no respetar un convenio sobre la entrega de agua. Por esto, decidió no reunirse con el gobernador, para evitar que la posible disputa con Estados Unidos se haga más grande, si aseguran que Corral cuenta con el respaldo del Gobierno Federal.
Sobre la pregunta de su relación con Javier Corral, el presidente dijo: “No es buena la relación, entonces no tiene ahora caso que se dé esta reunión porque nos han ofendido, y lo que considero más delicado es que se está poniendo en riego la buena relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos y no queremos represalias por no cumplir con un convenio… y esto no lo entendieron las autoridades de Chihuahua“.
Ante estas declaraciones, la llamada Alianza Federalista publicó una carta para ´él, criticando su “inédita” decisión de no incluir a Corral en su agenda por Chihuahua: “Es al pueblo a quien se ofende cuando se ignora a las autoridades locales electas legítimamente”, señalaron.
En resumen, el grupo aseveró que la política no se puede ejercer con base en simpatías o antipatías. También hicieron un llamado al presidente a restablecer el diálogo con las autoridades de Chihuahua; esto con el fin de resolver el conflicto por el agua en el estado.
Por el momento, López Obrador no ha respondido. Tras pasan por Ciudad Juárez, hacia Sonora, tiene en su agenda una reunión con la familia LeBarón, presentará un informe sobre ese caso.
Contenido relacionado:
“No abandonaré a Chihuahua, pese a diferencias estatales”: AMLO
CAB