Los contenedores y sus momias están en muy buenas condiciones; los últimos incluso conservan sus colores originales
El gobierno egipcio anunció el descubrimiento de 59 ataúdes intactos y bien conservados que datan de hace 2 mil 600 años en una importante necrópolis cerca de El Cairo.
En entrevista este sábado, el ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, detalló que los sarcófagos de madera se encontraron en tres pozos de la necrópolis de Saqqara, cerca de la famosa pirámide del rey Djoser.
Presentación
Según declaraciones a Europa Press, los contenedores y sus momias están en muy buenas condiciones; los últimos incluso conservan sus colores originales.
“He sido testigo de la apertura de uno de los ataúdes, y parece como si el cuerpo hubiera sido momificado ayer”, indicó el conservador, quien precisó que el proceso de revisión todavía no ha terminado, porque todavía quedan capas de ataúdes que desenterrar.
Durante la presentación de los hallazgos este sábado, casi una treintena de los 59 descubiertos yacieron ante la muchedumbre, cubiertos con una tela, tras permanecer más de 2 mil 600 años bajo las arenas del Bubasteum, el área del sitio arqueológico de Sakkara dedicado a la diosa gata Bastet, la garante del amor, la armonía y la protección.
En detalle, según se explicó, los cofres pertenecen al Periodo tardío; en concreto, a la dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista persa, dijo a los periodistas el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri.
Él mismo, junto al arqueólogo egipcio Zahi Hawass y al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, abrieron por primera vez dos ataúdes de madera completamente sellados, de los que surgieron dos momias cubiertas con tela y adornos dorados en perfectas condiciones.
Waziri aseguró que todas las momias pertenecen a altos sacerdotes y oficiales del Antiguo Egipto que vivieron en la antigua capital de Memfis; algo poco usual en esta localización, en la que habitualmente se encuentran animales momificados.
Aparte de los restos, también se desenterraron decenas de estatuillas, incluida una de bronce para el dios Nefertum, y amuletos.
El ministro aseguró que la colección se exhibirá en el Gran Museo Egipcio; el cual se construirá junto a las pirámides de Giza; y que será inaugurado en 2021 con otros tres ataúdes de madera de 3 mil 500 años de antigüedad desenterrados de la necrópolis de Al Asasif, en la ciudad de Luxor.
Más sarcófagos
Cabe destacar que las excavaciones en la necrópolis de Sakkara empezaron en abril de 2018; momento en que se descubrieron decenas de animales momificados; entre ellos escarabajos cachorros de león.
En el lugar ya se encontraron 28 estatuas del dios Ptah Sokar, protector de los muertos y patrón de los herreros, y que habitualmente se asocia con Osiris por su apariencia de halcón.
Las autoridades egipcias esperan encontrar decenas de otros sarcófagos, además de otras reliquias. Los trabajos continuarán hacia los enterramientos verticales; los cuales tienen diferentes niveles que pueden alcanzar una profundidad de hasta 12 metros.
De hecho, de acuerdo con Waziri, la tumba, una sepultura vertical de más de 11 metros de profundidad, contiene “más sarcófagos”. Se teoriza que pertenecen a “las amantes, los familiares y los vecinos” de un sacerdote; mismo que decidió enterrar su cuerpo “lo más cerca posible del templo de la diosa Bastet”.
Contenido relacionado:
Descubren 14 sarcófagos en un pozo en la necrópolis de Saqqara
CAB