Habrá precipitaciones fuertes de entre 150 a 250 milímetros en regiones de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán
La interacción de la depresión tropical 25 que estaba localizada frente a las costas de Quintana Roo, con los sistemas frontales 4 y 5 originó la tormenta Gamma; misma que traerá lluvias fuertes torrenciales en Quintana Roo y torrenciales a Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
En sesión del Comité Estatal de Protección Civil con motivo de la formación de la tormenta tropical Gamma, se informó que en Quintana Roo se espera este fin de semana lluvias torrenciales, así como fuertes rachas de viento y alto oleaje. En adición, se precisó que se esperan lluvias puntuales extraordinarias, es decir, mayores a 250 milímetros.
Además, habrá precipitaciones de entre 150 a 250 milímetros en regiones de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Por ahora no se esperan rachas de viento de huracán y el oleaje significante es de cuatro metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, se añadió.
Aproximadamente a las 21:00 horas de este viernes, la tormenta tropical se ubicaba a 185 kilómetros este-sureste de Punta Herrero y a 220 kilómetros al sur-sureste de Cozumel.
Se espera que este sábado, alrededor del mediodía, la tormenta se encuentre sobre la isla de Cozumel; y posteriormente entre a tierra en las inmediaciones de Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Alerta
Por tal motivo se ha decretado Alerta Naranja para Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Solidaridad.
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció una zona de prevención por los efectos de tormenta tropical, desde Cabo Catoche hasta Punta Herrero, Quintana Roo; así como una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Dzilam de Bravo, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, también en Quintana Roo.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas; así como provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Debido a estas condiciones, se exhorta a la población de estos estados y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Contenido relacionado:
El SMN prevé lluvias y chubascos en algunas partes del territorio
CAB