La sonrisa es un gesto universal que hacemos desde el vientre materno, y que genera muchos beneficios físico o sociales
A iniciativa del artista comercial Harvey Ball, quien en 1963 creó la imagen de la carita sonriente, la cual pasó a convertirse en el mayor símbolo de la buena voluntad y el buen humor en el planeta, es que el primer viernes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Sonrisa.
Preocupado por la sobrecomercialización de su diseño, del que no recibió ningún beneficio al no patentarlo, y por la forma en que su significado e intención originales se fueron perdiendo en el océano del mercado, pensó que todos nosotros deberíamos dedicar un día al año a las sonrisas y actos de bondad en todo el mundo.
Entre sus beneficio físicos destacan:
- Mejora la oxigenación del cuerpo, ayuda al corazón y es una técnica respiratoria.
- Relaja los músculos y alivia el dolor.
- Aumenta la creatividad, la memoria y la resolución de problemas.
- Incrementa la felicidad.
- Disminuye el estrés.
- Mejora las relaciones sociales.
¿Pero te has puesto a pensar en todos los músculos que intervienen en este gesto universal que hacemos desde el vientre materno, y que genera tantos beneficios físico o sociales?
En primer lugar, hay que saber que sonreír no es lo mismo para un mexicano que para un japonés. Cada grupo étnico sonríe de forma distinta.
Hasta hace poco más de una década, realmente había un limitado conocimiento sobre el número de músculos que intervienen para poder sonreír, pero una serie de estudios científicos permitieron tener más datos sobre este interesante tema.
Así, ahora sabemos que de los treinta y seis músculos que empleamos en la mecánica de las expresiones faciales, solamente una fracción de éstos intervienen al sonreír, variando según una serie de factores.
Los investigadores han identificado una variedad de tipos de sonrisas.
- La «sonrisa de Duchenne», nombrada así por el investigador Guillaume Duchenne, es la sonrisa más estudiada, involucra el movimiento de los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos. Se cree que la sonrisa de Duchenne es producida como una respuesta involuntaria a una emoción genuina y es lo que se puede llamar una «sonrisa genuina».
- La «sonrisa profesional», por otra parte, es una sonrisa expresada para mostrar cordialidad, llamada así por David Foster Wallace en su relato jocoso Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer.
- La «sonrisa sardónica» es una condición médica producida por el tétanos, donde los músculos de la cara se contraen y el paciente enseña los dientes como sonriendo. Esta respuesta también la puede producir el envenenamiento con estricnina.
Existiendo una gran variedad de motivos para sonreír, para esta expresión facial se flexionan 17 músculos cercanos a los extremos de la boca y alrededor de los ojos, estando directamente involucrados seis pares, entre los que se señalan: el músculo elevador del ángulo de la boca, el músculo elevador del labio superior, el orbicular de los ojos, el risorio, el cigomático mayor y el cigomático menor.
En resumen, con seguridad, son una docena de músculos los que usamos al sonreír: uno más que los que intervienen para poder fruncir el ceño.
IPR
Contenido relacionado
La importancia de las redes de apoyo en nuestro estilo de vida