Según se muestra en videos, los manifestantes, vestidos de rojo, respondieron a la asistencia de seguridad con bombas molotov
Se registran enfrentamiento entre integrantes de grupos anarquistas y elementos policiacos la tarde del viernes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el marco del 52 aniversario del asesinato de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.
Como parte de los comicios, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum encabezó una ceremonia del izamiento a media asta de la bandera, misma en la que partició una escolta y banda de guerra.
En el evento estuvieron integrantes del Comité del 68, entre ellos el sobreviviente de la masacre, Felix Hernández, así como el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez Del Real y el alcalde de Cuauhtémoc, Nestor Núñez.
Posterior a los comicios, asistentes colocaron un caracol con zapatos en homenaje de las víctimas de genocidio. Los protestantes indicaron que los zapatos serán donados a migrantes.
El llamado Bloque Negro inició su marcha con dirección al Zócalo por las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968. En tanto que los anarquistas avanzaron sobre Eje Central, flanqueados por policías antimotines, se registraron enfrentamientos previo al arribo a bellas Artes.
Los inconformes fueron encapsulados. Según se muestra en videos compartidos en redes sociales, los manifestantes, vestidos de rojo, respondieron a la asistencia de seguridad con bombas molotov.
En el lugar se escucharon petardos y consignas en contra de agresiones. En otros puntos de la ciudad hubo más manifestaciones. Otro video compartido en redes muestra el momento en que un grupo de personas marcha con machetes y banderas rojas mientras gritan “2 de octubre no se olvida, nuestra lucha es combativa”.
En detalle, alrededor de las 4 de la tarde este viernes, dos grupos de manifestantes partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Zócalo capitalino.
El primero de los contingentes caminó de forma pacífica por Eje Central hasta el primer cuadro de la ciudad y logró entrar al Zócalo. El segundo grupo, conformado por unas 100 personas que llevan los rostros cubiertos, partió minutos después utilizando la misma ruta.
Al arribar éste a la esquina de 5 de Mayo, se encontraron con una barricada de policías de la CDMX que les impidió el paso. Los oficiales formaron una barrera con sus escudos y por detrás de ellos rociaron lo que parece ser polvos químicos de extintores para evitar que los manifestantes llegaran hasta ellos.
Contenido relacionado:
Por el coronavirus, se cancela la marcha del 2 de octubre, solo habrá mitin en Tlaltelolco
CAB