Las empresas tendrán hasta el último día de noviembre para comercializar los productos que tienen sin la marca, o recibirán multas
Este 1 de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas ultraprocesadas; cuya normatividad fue considerada por la Unicef como una de las mejores del mundo.
La nueva Norma Oficial Mexicana 051, premiada por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), combatirá con advertencias frontales en envases la epidemia de obesidad de México.
La NOM 051, producto de una reforma a la Ley General de Salud del año pasado, consiste en etiquetas en forma de octágonos negros que alertan sobre “exceso de calorías”; así como otras sustancias como azúcares, sodio y grasas, y la presencia de edulcorantes.
A pesar de ser ya una realidad, las empresas tendrán hasta el último día de noviembre para comercializar los productos que tienen sin el etiquetado y a partir del 1 de diciembre serán sancionadas si no cumplen con la nueva normatividad.
En detalle, el modelo se basa en uno adoptado en 2016 por Chile; mismo que permitió una caída del 25 por ciento la compra de bebidas azucaradas; 17 por ciento la de postres envasados; y 25 por ciento el contenido promedio de azúcares en los productos, según un estudio de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Advertencias
Cabe destacar que, cuando se anunció, la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) denunció que al sector le costaría 6 mil millones de pesos cambiar el etiquetado de los productos. Asimismo, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) argumentó que la norma afectaría 42 mil toneladas de producción de alimentos al año.
Como añadido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), apuntó un fuerte golpe a la economía mexicana en razón de que “el 25 por ciento de la facturación mensual de las tienditas viene de alimentos considerados “chatarra” y de bebidas azucaradas”.
Reconocimientos
Sin embargo, el etiquetado únicamente busca reducir la mortalidad por el consumo de productos que han sido llamados por el propio gobierno como “veneno embotellado” .
En particular, el Gobierno atribuye la mortalidad cercana al 10 por ciento de la pandemia en México, donde casi una quinta parte de los casi 78 mil muertos por COVID-19 padecía hipertensión y otro tanto diabetes.
Es de notar que, además de este proyecto, el partido Morena promueve aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas y alimentos azucarados; así como prohibir la venta de comida chatarra a niños, como aprobaron ya los estados de Oaxaca y Tabasco.
Ante estas propuestas, el líder de la ANPEC lanzó la campaña Prohibido Prohibir; la cual pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de no aumentar impuestos ni adoptar políticas prohibicionistas.
Por el momento, expertos reconocen que el etiquetado es insuficiente para abordar la crisis de obesidad, un problema de salud que le cuesta México el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al afectar a tres de cada cuatro mexicanos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aparte de esta intervención, la OMS entregó el pasado 24 de septiembre un premio sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) a la Secretaría de Salud por ser un ejemplo para en la prevención y control de estas enfermedades con la nueva normativa.
Contenido relacionado:
Premia OMS a Secretaría de Salud por nuevo etiquetado con sellos para alimentos
CAB