Hasta el momento se han detectado 5 tipos de cepas del coronavirus, tras la mutación del virus que surgió en China
Las variantes del SARS CoV-2 que circulan en México tienen mayor capacidad de dispersión o propagación entre la sociedad con respecto al virus que surgió originalmente en China.
Hasta el momento no se ha demostrado que éste haya sufrido una mutación que lo haga más virulento, señaló José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Gracias a los estudios de vigilancia genómica que ha realizado el InDRE en nuestro país, en colaboración con otras instituciones, se ha identificado la presencia de cinco grupos del virus SARS CoV-2 en México.
Las variantes S y L sólo circularon en febrero y marzo, por lo que actualmente predominan los grupos G, GH y GR.
Respecto a esas mutaciones de los grupos G, un estudio del Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Houston realizado con pseudovirus del SARS CoV-2, encontró una mutación en la proteína Spike que cambió el aminoácido 614 de D (ácido aspártico) a G (glicina) y que acelera la transmisibilidad del covid.
El material genético del virus SARS CoV-2 está compuesto por 29 mil nucleótidos, representados por 29 mil letras, éstas contienen la información genética de las proteínas que conforman al virus Spike o espícula, núcleo, envoltura, que son codificadas por ese material genético.
“De esas 29 mil bases, cada tres bases hay un código genético, cada tres nucleótidos se forma un aminoácido y cada que se van sintetizando estos aminoácidos componen a una proteína“.
Contenido relacionado:
Rusia patenta su segunda vacuna contra Covid-19, la EpiVacCorona
AFG