AMLO afirmó que de no ser aprobada la consulta para enjuiciar a expresidentes, la presentará como iniciativa de reforma
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la consulta para determinar juicio a los expresidentes no viola los derechos humanos.
Así lo afirmó esta mañana, a un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si es constitucional la pregunta para la consulta popular de juicio a los exmandatarios.
Precisó que no debe de considerarse como argumento fundamental esta decisión, el hecho de que se estén violando los derechos humanos de las personas en cuestión.
López Obrador afirmó que la decisión que tomará la SCJN mañana jueves será trascendental “porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión”.
“Si realmente queremos que haya democracia participativa o si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno que es la esencia de la democracia”, dijo.
Además precisó que esto va más allá del margen estrecho de la legalidad y no deja de ser legal, pues está en la Constitución, en el artículo 35, que habla sobre el derecho del pueblo a ser consultado.
Concluyó el tema afirmando que de ser declarada inconstitucional la consulta, enviará la iniciativa de reforma a la Constitución.
Contenido relacionado:
Ministro de la SCJN propone declarar inconstitucional consulta sobre juicio a expresidentes
AFG