Timothy se hizo conocido como ‘el Paciente de Berlín’ tras conseguir erradicar el VIH de su cuerpo en un hospital de Berlín, gracias a un trasplante de médula
Timothy Ray Brown, la primera persona en el mundo que logró curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), murió esta tarde en California luego de sufrir una recaída en el cáncer que padecía.
“Anuncio con gran tristeza que Timothy falleció esta tarde rodeados de amigos y de mí después de una batalla de cinco meses contra la leucemia”, comunicó su pareja, Tim Hoeffgen, en su página de Facebook.
Nacido en 1966, Brown descubrió que era VIH positivo en la década de 1990. Posteriormente, en 2006, se le diagnosticó leucemia. Un año después, se hizo conocido como ‘el Paciente de Berlín’ tras conseguir erradicar el VIH de su cuerpo en un hospital de la capital alemana gracias a un tratamiento basado en un trasplante de médula.
Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral en 2008 y más de diez años después, el VIH seguía sin aparecer en su sangre. Así lo relató en un texto publicado en 2015 con el título ‘I Am the Berlin Patient: A Personal Reflection’.
Aunque su caso se hizo público en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI por sus siglas en inglés) en 2008, la historia no fue muy mediática en los medios de comunicación hasta diciembre de 2010 cuando la noticia del paciente con VIH que presentaba una posible curación se difundió.
Desde entonces, solo se anunció otra sanación, en marzo de 2019, gracias al mismo método: el “paciente de Londres”, que también acabó revelando su identidad, Adam Castillejo, originario de Venezuela.
Varias semanas antes de su muerte Timothy Ray Brown reveló que el año pasado reapareció y se extendió ampliamente su leucemia.
IPR
Contenido relacionado
Segundo paciente curado de VIH, confirma Universidad de Cambridge