El estrés y ansiedad que ha generado la situación de pandemia en México, podría incrementar el índice de suicidio en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, advirtieron los especialistas en salud mental que piden a las autoridades mayor vigilancia en este sector.
La situación de crisis por la que estamos atravesando actualmente, se presenta como un campo fértil para sentirnos deprimidos, angustiados o estresados por el aislamiento social, los cambios en nuestras rutinas o las dificultades económicas; y esto se vuelve un factor de riesgo, opina el Dr. Aldo Reyes Rivera, Coordinador del proyecto sobre Salud Mental, la línea de Orientación Psicológica, y del Observatorio de la Salud Mental por parte de la organización Ondhas A.C.
La causa no está perdida aún, cada uno de nosotros podemos aportar algo – comenta el Dr. Reyes – quien nos da una guía de cómo detectar a personas con tendencias suicidas, y posteriormente nos recomienda qué hacer en esos casos.
Primero, afirma el Dr. Reyes, comencemos por eliminar los mitos, algunos de ellos son:
– La persona que habla de suicidarse no lo hace, sólo quiere llamar la atención – FALSO
Si alguien lo expresa abiertamente, es que quiere suicidarse o menciona frases como: “sería mejor no estar aquí”, “desearía no haber nacido”, “estarían mejor sin mí”, o frases similares, es algo que no se puede pasar por alto, es importante acudir con un especialista, aún estamos a tiempo de salvar una vida.
– Si alguien ya se intentó suicidar no lo vuelve a hacer – FALSO
Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida lo hicieron de nuevo después de los tres primeros meses.
– Alguien que se quiera suicidar lo va hacer porque está decidido –FALSO
En realidad, la persona quiere acabar con el dolor, la tristeza, la angustia, algún padecimiento físico o emocional.
Segundo, ¿Qué hacer?
Prestemos atención a algunas señales, el Dr. Reyes nos resalta las principales conductas o comportamientos de jóvenes vulnerables a ésta situación:
Si una persona se siente triste, angustiada de manera frecuente desesperanzada, con conductas autodestructivas, con cambios de humor, se aísla y se retrae, hay abuso de alcohol y drogas, se despide como si fuera de forma definitiva, habla de suicidio o frases donde expresa que es mejor no estar aquí…
Es importante expresarle que no está sola, que cuenta con nuestro apoyo, y es FUNDAMENTAL pedir apoyo de profesionales de la salud mental para recibir información y un tratamiento adecuado.
Contenido relacionado
Línea de atención evitó 260 suicidios durante el confinamiento en México
NCV