La Secretaría de Gobierno de la CDMX detalló que se impidió el paso al Zócalo de la Ciudad de México por un “grupo de conservadores”
Desde alrededor del medio de este lunes la policía capitalina encapsuló a un contingente feminista que marchaba en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Reunidas para exigir la despenalización del aborto en todo el país, como parte de la conmemoración por el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, en el sitio hubo choques entre manifestantes y uniformadas.
Alrededor de las 14:00 horas, elementos rodearon a docenas de mujeres que avanzaron por la avenida Juárez hacia el Paseo de la Reforma. El cerco se realizó luego de que las mujeres realizaron destrozos; rompieron vidrios en el edificio del ISSSTE que se encontraban a su paso.
De acuerdo con reportes de la policía, mujeres encapuchadas respondieron con golpes y agresiones, así como bombas molotov y spray. Debido a la contención, el colectivo no pudo llegar al “Antimonumenta”.
Las mujeres intentaron avanzar a un costado de la Alameda Central, pero también fueron detenidas por las policías
El cerco fue posteriormente colocado a la altura de la calle Balderas, para impedir el avance rumbo a Bellas Artes, el Eje Central, Madero y posteriormente el Zócalo, la ruta que las manifestantes esperaban cumplir.
En entrevista, Arturo Medina, subsecretario de gobernación de la Ciudad de México, indicó que el encapsulamiento fue parte del protocolo de las autoridades para “mitigar la violencia y que no se dañe a otras personas”.
No obstante, las manifestantes acusaron actos de violencia; advirtieron que se dispersó gas pimienta en la zona; lo que provocó que tuvieran que tirarse al suelo y combatir contra las afectaciones.
Mientras, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que, “por manifestación al exterior”, se cerraron temporalmente los accesos surponiente y suroriente de la estación Bellas Artes de la Línea 2.
Cabe destacar que las inconformes aseguraron que la policía no permitió que nadie se retirará del la manifestación; esto incluso cuando algunas mujeres querían salir por cansancio, por afectaciones o simplemente para buscar un baño.
Integrantes de la CNDH acompañaron concentración de mujeres mientras avanzaban afuera de la Cámara de Diputados.
Secretaría de Gobierno
A unas dos horas del comienzo del cerco, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México detalló que se impidió el paso al Zócalo de la Ciudad de México por un “grupo de conservadores”.
Sin mencionar el nombre del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa), la dependencia argumentó que se buscó evitar una confrontación entre ambos grupos.
Asimismo, las autoridades capitalinas negaron que se haya reprimido a las mujeres que fueron encapsuladas. Según se dijo, se actuó basado en el Acuerdo para la aplicación en la prevención de violencias que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.
Por medio de un comunicado en redes sociales, la secretaría indicó que los manifestantes cargaban objetos que representaban un riesgo para la población; mismos que se negaron a entregar para seguir avanzando.
A la indicación oficial, saltó la hecha por la Colectiva feminista Asteria. Por medio de redes, el grupo denuncio que la policía les pide a las mujeres que se retiren las capuchas y paliacates para permitirles salir; además de que les piden una revisión de mochila.
Alrededor de las 18:00 horas, luego de tres horas de enfrentamiento, las embozadas lograron llegar al monumenta.
Mientras tanto, personal del ERUM atendió a los elementos lesionados por los ataques.
Por el momento, se desconoce se desconoce el saldo de lesionados. Usuarios de redes apuntan al menos 10 mujeres policías lesionadas.
Contenido relacionado:
Reportan enfrentamiento entre policías y grupos feministas, hay una joven lesionada #VIDEO
CAB