La UIF ya ha presentado cinco denuncias relacionadas a la administración de Lozoya Austin en Pemex
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en relación con los sobornos en el caso de Odebrecht.
Esto con base a lo que ha declarado por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En el caso de Peña Nieto, indicó que se destinaron recursos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña presidencial del priista.
El proceso requiere de una revisión en una base de datos y para poder verificar dicha actividades, indicó, deben contar con información del Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), proceso que puede tardar entre dos y tres meses.
La UIF ya ha presentado cinco denuncias relacionadas a la administración de Lozoya Austin en Pemex y en el organismo se presentará una última que tiene relación con el pago de la empresa petrolera a Odebrecht por 3 mil millones de pesos.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), precisó en medios nacionales, que como parte del proceso se hace una revisión rápida en la base de datos de la Unidad. Sin embargo, detalló que para verificar los datos se necesita información del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por ello, el proceso puede durar dos o tres meses.
El pasado 21 de septiembre Nieto Castillo informó que se está integrando una sexta denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Emilio Lozoya, relacionada con la adquisición y contratación con la constructora brasileña Odebrecht cuando éste aún era Director de Pemex.
Contenido relacionado:
Investigan a Ricardo Anaya por caso Odebrecht
AFG