El gobierno de Armenia decretó la ley marcial ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán en la zona de Nagorno Karabaj.
Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y de Armenia intensificaron este domingo su confrontación armada, por lo que la comunidad internacional ha reaccionado pidiendo mesura.
El choque armado en la región continúa su escalada en la tención después de que Bakú (capital de Azerbaiyán) lanzara una contraofensiva tras asegurar haber registrado ataques del Ejército armenio contra sus posiciones y civiles.
Varios civiles y militares murieron en los combates que estallaron hoy en dicha región, declaró la presidencia de Azerbaiyán, mientras que el mediador público de Karabaj dijo que había “víctimas civiles” en la población de la región.
En tanto los separatistas armenios acusan a sus vecinos de frontera de haber desencadenado los enfrentamientos.
El ministerio armenio de Defensa, que apoya a los separatistas, indicó que dos helicópteros y tres drones azerbaiyanos fueron abatidos.
Por su parte, Azerbaiyán afirmó en un comunicado haber lanzado una “contraofensiva en toda la línea del frente”, para “poner fin a actividades militares de las fuerzas armadas de Armenia y garantizar la seguridad de la población civil”.
Según el ministero de Defensa azerbaiyano, un único helicóptero fue abatido y su tripulación está a salvo.
En respuesta, el Gobierno de Armenia decretó este domingo la ley marcial y una movilización general ante la escalada del conflicto con Azerbaiyán en la zona de Nagorno Karabaj, señaló el primer ministro, Nikol Pashinián, en su cuenta oficial de la red social Facebook.
Por lo que el mandatario instó al personal militar a presentarse en lo cuarteles territoriales “por el bien de la patria y de la victoria”.
Reacción internacional
La reacción al conflicto local no se ha hecho esperar, y Rusia pidió un “alto al fuego inmediato” en la región.
“Llamamos a las partes a cesar inmediatamente el fuego y a entablar negociaciones para estabilizar la situación”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, precisando que “se producían bombardeos intensos a lo largo de la línea de contacto en los dos lados”.
La UE pide volver a las negociaciones
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó a Armenia y Azerbaiyán a parar toda hostilidad militar y volver a unas negociaciones “sin precondiciones” sobre la zona en conflicto de Nagorno Karabaj.
El político belga insistió en que “debe detenerse la acción militar con urgencia, para evitar que aumente la tensión”, y agregó que “un inmediato retorno a las negociaciones, sin precondiciones, es el único camino por delante”.
Turquía promete “pleno apoyo” a Azerbaiyán
Adicionalmente, el Ministerio de Exteriores turco ha prometido este domingo “pleno apoyo” a Azerbaiyán en el conflicto armado con Armenia.
A través de un comunicado del Ministerio, Turquía atribuye a Armenia la ruptura del alto el fuego firmado entre los dos países vecinos en 1994, y desde entonces vulnerado muchas veces, aunque los enfrentamientos de hoy son los más graves en años.
“Condenamos tajantemente el ataque armenio, una evidente vulneración del derecho internacional que lleva a la muerte de civiles. Con esta agresión, Armenia muestra una vez más que es el mayor obstáculo para la paz y la estabilidad en la zona”, asegura la nota de Exteriores.
“Estaremos al lado de Azerbaiyán de cualquier forma que desee”, concluye el comunicado de Ankara, que mantiene estrechos lazos políticos con la república caucásica, al tiempo que sigue sin establecer relaciones diplomáticas plenas con Armenia.
Con información de agencias.
Contenido relacionado
La OTAN y sus principales retos
NCV