Científicos detallaron que 29 días después de la vacunación, el 98 por ciento de las personas presentaron anticuerpos neutralizantes
Johnson & Johnson anunció este viernes que su posible vacuna contra el Covid-19 produjo resultados positivos en los voluntarios que formaron parte de su etapa inicial de pruebas.
Por medio de un comunicado en el sitio web médico medRxiv, la firma precisó que las reacciones se presentaron en aquellos que recibieron cualquiera de las dos dosis de distinta magnitud que fueron suministradas. Según se indicó, las aplicaciones generaron una fuerte respuesta inmune contra el coronavirus.
Asimismo, la compañía detalló que su estudio cuenta con la mayor cantidad de participantes para un proceso de esta naturaleza. Son 60.000; el doble de la cantidad que participan en los llevados a cabo por otros laboratorios. También apuntó que las pruebas están distribuídas en 215 locaciones a lo largo de 8 países: EEUU, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Con respecto a las aplicaciones, los científicos indicaron que 29 días después de la vacunación, el 98 por ciento de las personas presentaron anticuerpos neutralizantes. En adición, se subrayó que en los adultos mayores de 65 años, la tasa de reacciones adversas como la fatiga y los dolores musculares fue del 36 por ciento, una cifra sustancialmente inferior al 64 por ciento observado en los participantes más jóvenes. Según se explicó, ello sugiere que la respuesta inmune en el primer grupo podría no ser tan fuerte.
Referente a este apunte, se indicó que solo hubo información disponible de 15 personas mayores de 65 años, por lo que aún es necesario obtener más datos, antes de llegar a conclusiones sobre este aspecto de la vacuna.
Posible producción
Cabe destacar que el preparado de J&J está basado en un vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células. El vector de adenovirus usado se ha modificado para que ya no se pueda replicar en humanos y causar enfermedad.
En recientes declaraciones, la farmacéutica indicó que espera tener los resultados finales de sus pruebas para finales de este año, oa principios del próximo. También informó que ya ha comenzado la producción en masa para, en caso de que sea aprobada, poder distribuirla de manera inmediata. En detalle, planea fabricar hasta mil millones de dosis en 2021, según dijo Paul Stoffels, director científico de la empresa.
Contenido relacionado:
Inicia Johnson & Johnson pruebas de vacuna contra Covid-19
CAB