Agentes de seguridad en Volkswagen do Brasil cooperaron con el régimen militar, para identificar posibles sospechosos, que luego fueron detenidos y torturados
Volkswagen anunció el miércoles la firma de un acuerdo con la Justicia para compensar a extrabajadores de la filial en Brasil de la automotriz alemana por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.
Extrabajadores y sus familias demandaron a Volkswagen hace cinco años, alegando que su oficina de seguridad en Brasil había colaborado con el régimen militar para identificar posibles sospechosos, que luego fueron detenidos y torturados.
Según la Comisión Nacional de la Verdad establecida para investigar los crímenes de la dictadura, el régimen militar brasileño que se extendió entre 1964 y 1985 fue responsable de la muerte o desaparición de al menos 434 personas. Unas 20 mil personas fueron torturadas.
Un informe independiente encargado por la compañía en 2016 halló que agentes de seguridad en Volkswagen do Brasil habían cooperado con el régimen militar.
Según el acuerdo alcanzado con fiscales estatales y federales en Brasil, VW pagará 36 millones de reales (5.5 millones de euros) en compensaciones, incluyendo 16.8 millones de reales para los trabajadores y sus familias, dijo la empresa en un comunicado.
El dinero irá además a donaciones a varios proyectos, incluyendo un memorial para víctimas del régimen militar.
“Lamentamos las violaciones que ocurrieron en el pasado. Para Volkswagen, es importante asumir la responsabilidad con este capítulo negativo en la historia de Brasil y promover la transparencia”, dijo el ejecutivo de Volkswagen Hiltrud Werner en un comunicado.
IPR
Contenido relacionado
Bolsonaro podría dar un autogolpe de Estado e imponer una dictadura militar