Las personas que con fines lascivos asedie reiteradamente a través de un silbido u otra expresión sexual a una mujer podrá ser multado
En Hidalgo, las personas que emitan silbidos y piropos lascivos en contra de una mujer podrían pasar hasta cuatro años de prisión y pagar una multa de hasta 300 días la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Lo anterior de acuerdo a la propuesta presentada por la diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nohemí Zitle Rivas.
La legisladora planteó una modificación al código penal del estado, adicionando el Artículo 189 que establecería que Comete el delito de acoso sexual:
“Quien con fines lascivos asedie reiteradamente mediante comentarios, insinuaciones, gestos que resulten ofensivos o inapropiados, roces corporales, frotamientos o tocamientos indebidos a persona de cualquier sexo sin su consentimiento”.
En estos casos se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa, señaló la legisladora.
“Estos delitos solo serán perseguidos por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio”, precisó la morenista.
Zitle Rivas argumentó que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, de las cuales, 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.
Con información de Emmanuel Rincón
Contenido relacionado
“Ningún piropo es bonito”: hasta 4 años de cárcel por acoso en Oaxaca
NCV