El proyecto del ministro de la SCNJ el cual declararía inconstitucional la consulta de juicio, será discutido en sesión el próximo 1 de octubre.
Al encontrarse en fase de análisis la propuesta de realización de una consulta ciudadana para que los expresidentes sean enjuiciados, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, adelantó su proyecto de sentencia la cual propone declarar esta propuesta como inconstitucional.
El documento promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue presentado el pasado 15 de septiembre por el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien lo envió a la SCJN para su análisis.
De acuerdo con el ministro Luis María Aguilar, quien compartió su preliminar resolutoria a través de la cuenta en redes sociales de la Suprema Corte,
“Este Tribunal encuentra que el objeto de la consulta es inconstitucional, porque su núcleo central se enmarca en una de las materias o supuestos que están prohibidos constitucionalmente para este tipo de ejercicios”, señaló.
Asimismo, destaca que de acuerdo al Artículo 35 de la Constitución, las consultas ciudadanas no podrán ser utilizadas para restringir o eliminar los derechos humanos reconocidos en la carta magna y los tratados internacionales, además que no se puede realizar la consulta porque no se puede someter a consulta la impartición de justicia.
“(La consulta popular) implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, cualquiera que sea su número, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos”, señala el proyecto de sentencia.
También destaca que este tipo de ejercicios populares comprometen el adecuado funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.
“Al someter y condicionar a la voluntad popular la decisión de si el Ministerio Público debe realizar sus labores y cumplir con sus obligaciones, se le restarían facultades y autonomía”, se apunta en el documento.
Al ser cuestionado al respecto en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró desconocer la información, pero pidió a los ministros que actúen con apego estricto a la ley y no se dejen intimidar, además que tomen en cuenta los sentimientos del pueblo.
El proyecto del ministro Luis María Aguilar será discutido en sesión el próximo 1 de octubre.
Contenido relacionado
Llega al Senado petición de consulta ciudadana para enjuciamiento a expresidentes
NCV