El INPC presentó un aumento de 0.16%, en comparación con la quincena anterior de este mes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.16% en la primera quincena de septiembre respecto a la quincena anterior, así como una inflación anual del 4.10%.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su informe del 24 de septiembre, el cual refiere que en el mismo periodo de 2019, las variaciones fueron de 0.17% quincenal y de 2.99% anual.
El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.17%quincenal y de 3.99% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.15% quincenal y 4.44% anual.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.16% y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.
El documento también menciona que en la primera quincena de septiembre de 2020 el INPC registró un aumento de 0.16% frente a la quincena inmediata anterior.
En el mismo periodo de un año antes mostró un alza de 0.17%.
En la primera quincena de septiembre, el índice de precios subyacente reportó un incremento quincenal de 0.17%, así como un aumento anual de 3.99%. El índice de precios no subyacente aumentó 0.15% quincenal y 4.44% anual. #INEGI https://t.co/yXKm0TWqOf pic.twitter.com/5HuGORl6oe
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 24, 2020
La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.
Contenido relacionado:
Inflación alcanza su mayor nivel desde la primera quincena de marzo
AFG