El alcoholímetro ha demostrado que la autoridad sí puede ser incorruptible, el programa cumple 17 años en CDMX salvando vidas
¿Se imaginan lo que seríamos como ciudad e incluso como país si todo funcionara como trabaja el alcoholímetro? Hace unos días se cumplieron 17 años de la puesta en marcha del programa Conduce sin Alcohol, un plan que no sólo le ha salvado la vida a millones directa o indirectamente sino que además se ha ganado el respeto de muchos por lo serio e incorruptible de su actuar.
En su primera década los registros de accidentes automovilísticos en donde el alcohol estuvo involucrado bajo de 671 a 97. Y durante estos 17 años el alcoholímetro, ha realizado 13 millones de entrevistas, 2 millones 105 mil pruebas, 8 mil 100 jornadas de revisión, 145 mil 613 remisiones de vehículos al corralón y quizá puesto a pensar a 219 mil 752 personas quienes han sido llevadas al famoso torito para cumplir con la sanción correspondiente sin importar si era un ciudadano común, artista, funcionario o político, un gran ejemplo de que si se quiere, la autoridad puede ser incorruptible.
Ya sea durante un fin de semana normal, en puente vacacional o en Navidad y Año Nuevo, este programa sigue sacando de circulación momentánea a todo aquel que supere los 0.40 grados de alcohol en sangre al momento de manejar un auto particular de servicio público o de carga. Y en tiempos de pandemia, ha perfeccionado sus protocolo para trabajar con bajos niveles de riesgo.
El Alcoholímetro ha demostrado que la autoridad sí puede ser incorruptible, el programa cumple 17 años en CDMX salvando vidas #AbreLosOjos @FranciscoZea @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/DyRGBwINwE
— imagenzea (@imagenZea) September 24, 2020
Desde el 01 de julio los análisis se hacen a distancia colocando la prueba en un triple que es supervisada por un agente. Los médicos y jueces cívicos dentro de los remolques cuentan con mallas de acrílico para su protección y se han adquirido topes móviles para evitar que alguien quiera escapar.
Además ahora los conductores no sólo pasarán tiempo en el Centro de Sanción Administrativa, también tendrán que hacer servicio comunitario. Su auto será remitido al corralón aun cuando alguien pueda llevárselo. Y según sea el caso, la Secretaría de Movilidad podrá determinar si suspende o cancela la licencia o el permiso del infractor.
Es 100% eficaz, quizá no. Pues el público sigue usando Apps para burlar los cercos de seguridad, algunos valet continúan ofreciendo pasar los retenes y luego entregar los autos a sus borrachos correspondientes y los amparos se mantienen a la orden del día para evitar una fría noche.
Aún así, este programa sigue siendo de los más efectivos y copiados del país. Una estrategia que ojalá contagie a otras áreas y no sólo salve vidas, sino también reivindique la labor de servicio en nuestro país.
IPR
Contenido relacionado
Instalan un sendero peatonal y ciclista emergente en Calzada Acoxpa #VIDEO