Los rasgos del hombre perteneciente a la etnia triqui sirvieron para inspirar las imágenes de Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl
Fulgencio Sandoval Cruz, el hombre que inspiró el rostro indígena que fue impreso en los antiguos billetes de 50 mil pesos falleció de acuerdo con sus familiares en Oaxaca.
La imagen de Fulgencio fue inmortalizada en 1975 cuando fue elegido por la Casa de la Moneda como modelo para personificar al emperador Cuauhtémoc.
Los rasgos del hombre perteneciente a la etnia triqui fueron conocidos por muchos mexicanos que durante décadas vieron circular el papel moneda con valor de 50 mil pesos y posteriormente en los de 50 pesos.
Sin embargo, sus rasgos, le permitieron también ser el modelo para personificar a Netzahualcóyotl y así ser la imagen que actualmente aparece en los billetes de 100 pesos.
Proveniente de una familia de intelectuales, Sandoval Cruz nació en San Andrés Chicahuaxtla, Putla, en donde con sus hermanos fundó el Centro de Estudios de la Etnia Triqui, la cual está dedicada a la investigación de la historia, así como los usos y costumbres de esa región del estado de Oaxaca.
Fulgencio falleció le pasado lunes y lo recuerdan por promover el uso y tradición de las artesanías populares, de la mano de su hermano Marcos, cuando fue director del Museo Nacional de Arte Popular en el año 2004.
“Siempre procuró mantener un acervo histórico y cultural de San Andrés y su cercanía con diferentes artistas que han cobrado fama internacional le dio un giro muy importante a su producción”.
Además, de “su labor como docente, historiador, promotor cultural y buscador incansable de apoyos para su región se recuerda”.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Analizan desaparecer billetes de 500 pesos para combatir el lavado de dinero
NCV