Una mochila de supervivencia puede asegurar el bienestar de una familia ante una catástrofe natural.
La mochila de supervivencia o emergencia es muy importante ante desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. No debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.
Esta maleta debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas y que se adapten a las necesidades de cada familia.
Si se tiene un bebé o niño incluya leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, cubiertos para niños, ropa de cambio. Además, medicamentos indispensables para tratamientos, toallas higiénicas, alcohol en gel, papel higiénico, entre otros.
También debe agregar elementos como los siguientes:
- Botiquín de primeros auxilios: algodón, antisépticos, alcohol, gasas, termómetro, curitas, tijeras, jabón, agua oxigenada.
- Botellas de agua.
- Alimentos no perecibles y granos secos.
- Radio a pilas.
- Abrelatas.
- Fósforos.
- Silbato.
- Navaja.
Además de una mochila de emergencia, se debe tener una caja de reserva ubicada en un lugar seguro y de fácil acceso para la familia. Los artículos deben cubrir las necesidades del grupo durante el segundo y cuarto día tras el desastre natural.
Bebidas y alimentos no perecibles son lo más importante. No olvide incluir agua embotellada, sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo y evaporada, galletas de agua, caramelos, chocolate en barra, entre otros.
Además, ropa y abrigo como casaca, ropa interior, medias, manta polar; y, objetos de higiene como cepillo y pasta dental, jabón de tocador y toallas. Es importante tener un termo, ollas, menaje de plástico, papel periódico, imperdibles, pilas de reserva y paraguas.
Tener estos elementos a la mano, previamente seleccionados y organizados, podría salvarnos la vida.
Contenido relacionado:
Día Mundial de los Primeros Auxilios, la diferencia entre la vida y la muerte
AFG