Las autoridades advirtieron que los geles exceden la cantidad de metanol determinada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó al cabo una investigación a 7 marcas de gel antibacterial para manos, que se distribuyen en México, esto a raíz de una advertencia emitida por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), de los posibles riesgos de contaminación por metanol.
Los resultados del estudio de la Profeco arrojaron que ninguno de estos siete productos excede la cantidad de metanol determinada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
El pasado 2 de julio la FDA difundió una alerta para advertir sobre algunas marcas de gel antibacterial que se producen en México.
Todo surgió porque en la información de Estados Unidos se señalaba que los productos contenían dos tipos de sustancias: etanol o alcohol etílico (el que normalmente deben llevar), pero advertía que al mismo tiempo habían dado positivo en pruebas de metanol (alcohol de madera).
Es decir, que dichos geles antibacteriales estaban ‘contaminados’ con este último compuesto químico.
El riesgo de metanol es que puede ser tóxico cuando es absorbido por la piel o se ingiere, y en el segundo caso podría resultar mortal para las personas.
La FDA emitió dicha alerta en marzo, respecto al alcohol que se usa para elaborar sanitizantes para las manos.
La alerta se emitió bajo el nombre Temporary Policy for Preparation of Certain Alcohol-Based Hand Sanitizer Products During the Public Health Emergency (COVID-19) Guidance for Industry.
Los límites establecen que no se debe rebasar más de 630 ppm (mg/l) de metanol en estos productos, para no perjudicar la salud de los consumidores.
Contenido relacionado:
Alertan sobre venta de gel antibacterial con metanol, en Zapopan y Torreón
AFG