Los músicos de la década de los veintes empezaron a combinar lo folclórico con influencias traídas a América por inmigrantes europeos
Para los que no lo sepan, el 17 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Música Country.
Esta fecha se estableció en 2003 en Estados Unidos con el objetivo de organizar a los músicos y aficionados para que escuchen este género de de origen popular.
En detalle, el 17 de septiembre marca el aniversario del nacimiento de Hank Williams, quien es considerado uno de los artistas de música country más influyentes durante el siglo XX.
No obstante, el country se originó durante la década de 1920 en el este y el sur de los Estados Unidos, como una mezcla de varios estilos diferentes.
Para crearlo, los músicos de la época empezaron a combinar lo folclórico con influencias traídas a América por inmigrantes europeos.
De hecho, el country suele tener letras de las luchas de la vida de una persona de la clase trabajadora ordinaria. El amor y las letras románticas eran evitadas por sus creadores; lo que se buscaba era hablar de la actualidad. Empezó en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y las Marítimas de Canadá y Australia. Al inició, combinó la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales, como el blues, el bluegrass y la música espiritual y religiosa, como el gospel.
Sin embargo, a medida que la música country ha ido evolucionando a lo largo de los años, han surgido varios subgéneros. Algunos de estos incluyen el honky-tonk, música bluegrass, rockabilly, country rock y country pop. Te sorprendería saber que personajes como Elvis adoraban este género. Presley grabó a lo largo de su carrera numerosos temas de corte country como “Blue Moon of Kentucky”, “Milkcow boogie blues”,”Old Shep”, “Tiger Man”, “Guitar Man” y “Kentucky Rain”.
El country tradicional se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda; como la guitarra, el banjo, el violín sencillo, el contrabajo y el acordeón; pero en el moderno se utilizan sobre todo los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro, o la steel guitar.
La familia Carter (The Carter Family) fue la primera en grabar en disco una canción country, junto a Jimmie Rodgers. En los años 1940, fueron sobre todo cantantes como Hank Williams los que contribuyeron a su creciente popularidad. En la década de 1950, la música country adquirió elementos del rock and roll; Johnny Cash, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Bill Haley o Buddy Holly, lo incluyeron en su repertorio.
Hoy en día hay toda clase de variantes del country: el sonido Nashville (más cercano al pop de los años 1960), el bluegrass (popularizado por Bill Monroe y Flatt and Scruggs, basado en ritmos rápidos y virtuosísimos, interpretados con mandolina, violín y banjo), la música de westerns de Hollywood, el western swing (una sofisticada música basada en el jazz y popularizada por Bob Wills), el sonido Bakersfield (popularizado por Buck Owens y Merle Haggard), el outlaw country, cajún, zydeco, gospel, Old Time (música folk anterior a 1930), honky tonk, rockabilly o Country neo-tradicional; por decir algunos.
En vista de la amplitud del tema, te dejamos algunas canciones clásicas que debes conocer si quieres adentrarte en el género.
Contenido relacionado:
«Red», la nueva versión del country hecha por Taylor Swift
CAB