Una enfermera en una prisión de migrantes en Georgia filtró la información y calificó lo sucedido como “un experimento de un campo de concentración”
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno de México dará seguimiento a recientes denuncias de violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria en Irwin, Georgia, y El Paso, Texas, en Estados Unidos; mismos que están bajo el control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) .
A través de un comunicado publicado este miércoles, la cancillería detalló que el Consulado General de México en Atlanta mantiene contacto con la organización que denunció una serie de histerectomías; las cuales, según los informes, se realizaron sin el consentimiento de pacientes hispanohablantes. Los reportes también acusaron negligencia médica al centro por omisión de medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19.
Ante los hechos señalados, se indicó que la representación diplomática “ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente”.
Asimismo, se confirmó que el Consulado de México en El Paso, Texas, ya mantiene contacto con una ciudadana mexicana y su abogada, para brindarle el apoyo consular necesario, ante señalamientos de abuso sexual por parte de agentes de ICE en El Paso.
“El gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior”, agregó la SRE
Cabe destacar que el caso en la prisión privada para migrantes se tomó impulso ayer, luego de que la presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió investigar información proporcionada por Dawn Wooten, una enfermera del lugar que calificó lo sucedido en Irwin como “un experimento de un campo de concentración”.
Contenido relacionado:
Varias mujeres denuncian haber sido grabadas sin su consentimiento mientras daban a luz
CAB