Acompañado por su guitarra Gibson ES-335, “Lucille”, tuvo alrededor de 250 a 300 presentaciones en directo anuales durante la década de 1970
Riley Ben King, mejor conocido en el mundo del rock como B.B. King, nació en Itta Bena, Misisipi, el 16 de septiembre de 1925.
Es considerado por muchos como uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos; tanto así que recibió el apodo de el “Rey del Blues”; así como el sobrenombre de «uno de los tres reyes de la guitarra blues”, junto a Albert King y Freddie King.
La revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y en el número 17 de los 50 guitarristas de todos los tiempos. En adición, fue invitado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.
Identificado por su guitarra eléctrica Gibson ES-335, apodada “Lucille”, tuvo alrededor de 250 a 300 presentaciones en directo anuales durante la década de 1970.
En honor a su legado, y para que sepas algo de él, por si no lo conoces, te traemos cinco datos curiosos y cinco canciones que te harán darte cuenta por qué es el Rey del blues.
1.
Hijo de una familia divorciada en una plantación de algodón de Misisipi, perdió a su madre a los nueve años y creció bajo el cuidado de su abuela. En su tiempo libre se dedicaba a cantar en un coro de góspel, en la iglesia baptista Elkhorn de Kilmichael. A los doce años compró su primera guitarra por quince dólares.
2.
A sus veintes ya era considerado uno de los nombres más importantes del rhythm and blues. Tenía en su haber una lista de éxitos que incluía, entre 1952 y 1955, cuatro primeros puestos en la lista de éxitos de R&B de la revista Billboard.
3.
Participó como invitado en numerosos programas de televisión muy populares en los Estados Unidos; entre estos, The Ed Sullivan Show, The Thrill Is Gone, The Tonight Show, Merv Griffin,The Cosby Show,The Young and the Restless, Hospital General, El Príncipe de Bel Air,Plaza Sésamo, Married… with Children y Sanford and Son.
4.
En 1988 alcanzó a una nueva generación de fans con el tema “When Love Comes To Town”, junto a la banda irlandesa U2 en su álbum Rattle and Hum. Ese mismo año, grabó BB Kings and Friends junto a Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.
5.
B. B. King era piloto licenciado, un conocido jugador y vegetariano, no bebedor y no fumador. Estuvo casado dos veces y tuvo 15 hijos, naturales y adoptados.
Canciones
1. Every day i have the blues
Esta canción fue la primera de su repertorio en todos sus conciertos hasta bien entrados los setenta. Su impacto en la historia de la música es tan grande que los amantes del blues todavía identifican con ella.
2. Don’t Answer the Door
A mediados de los sesenta, B.B. King había llegado a su estilo maduro de tocar guitarra, caracterizado por explosiones de fases agudas junto a precisas y sutiles inflexiones de vibrato. Esta canción representa todo su potencial
3. Why I Sing the Blues
En el clímax de carrera, con su álbum Live & Well, ya contaba un catálogo discreto pero de calidad. Esta tonada representa lo que el blues significaba en su momento, un modo de sobresalir en una cultura poco tolerante.
4. The Thrill Is Gone
Escrita por Rick Darnell y Roy Hawkins, esta canción fue popularizado por King, y gracias a la calidad de su interpretación, se convirtió en el mayor éxito de su carrera y en su canción emblema.
5 To Know You Is to Love You
A pesar de que el funk de este tema se aleja bastante del blues de King, este giro demostró que su arte podía alcanzar más de una veta musical.
Contenido relacionado:
73 años de Elton John, 10 canciones famosas y un evento por el coronavirus
CAB