Entre ocho acuerdos, se pactó el pago de una indemnización para cada una de las familias afectadas y la construcción de un memorial
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que comenzará de inmediato el rescate de los cuerpos de los 65 trabajadores que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.
En reunión con medios afuera de Palacio Nacional, el subsecretario indicó que, luego de una reunión de más de tres horas, los familiares acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar el consentimiento para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comience inmediatamente con el proceso de rescate de los restos; así como que, una vez que esto termine, la comisión extraiga el carbón para su autoabastecimiento.
Alejandro Encinas aseveró que las labores podrían costar estar cerca de los 75 millones de dólares (o mil 700 millones de pesos).“Es aproximadamente el costo que implicaría el rescate”, detalló.
Asimismo, indicó que en una minuta firmada entre el gobierno federal y los familiares se concertó también el pago de una indemnización para cada una de las 65 familias afectadas; la cual se efectuará a través de las Secretaría de Gobernación (Segob), a más tardar el 31 de diciembre de este año.
Como sexto acuerdo, en homenaje a las víctimas se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Sedatu.
En una séptima cláusula, se concertó que la Segob dará inicio con el proceso de negociación de un acuerdo de solución amistosa; mismo en el que se plasmarán los detalles de la reparación integral acordados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Como último pacto, se estableció que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el próximo 23 de octubre a supervisar el cumplimiento de todo lo pactado.
Contenido relacionado:
En octubre se rescatarán los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos: STPS
CAB