Dante Alighieri escribió en latín algunos tratados sobre literatura, política y filosofía. Uno de ellos, De Monarchia, donde plasmó su pensamiento político.
Dante Alighieri nació el 29 de mayo de 1265 en Florencia y falleció el 14 de septiembre de 1321. Hijo de Alighiero de Bellincione y Bella degli Abati, ambos pertenecían a la burguesía güelfa florentina. El poeta perdió a sus padres desde edades tempranas, su madre murió cuando era niño, mientras que su padre lo hizo durante su adolescencia.
Se le conoce por su obra La Divina Comedia, pilar tanto de la literatura italiana como de la universal que relata el viaje de su autor por el Infierno, Paraíso y Purgatorio. Está escrita en versos, los cuales han sido traducidos innumerables veces. Durante el trayecto, lo acompaña y guía Virgilio.
El Infierno está construido de forma cónica con nueve círculos que se van estrechando según el pecado cometido. Por otra parte, el Purgatorio se constituye por cornisas que, una a una, se distancian del espacio anterior; en él, los habitantes tienen oportunidad de purgar sus culpas. Finalmente, el Paraíso al cual llega con ayuda de Beatrice, de cuya mujer Dante estuvo enamorado y dedicó algunas líneas:
«Amor brilla en los ojos de mi amada, y se torna gentil cuando ella mira:
donde pasa, todo hombre a verla gira y a quien ve tiembla el alma enamorada.
Anochece si esconde su mirada, y por volverla a ver todo suspira:
ante ella la soberbia huye y la ira; bellas, honrad conmigo a mi adorada.
Feliz mil veces quien la ve y la siente; al nacerle el alma al punto empieza.
todo humilde pensar, toda dulzura, y no sabe, al mirarla sonriente,
si en ella se excedió naturaleza, o el milagro gentil tanta hermosura».
Regresando a La Divina Comedia, describe la cosmología medieval y la ciencia que confronta el movimiento cultural entrante, el Renacimiento. Por ello, se considera una obra de transición entre ambos pensamientos.
La primera biografía del Padre della lingua italiana la escribió Giovanni Boccaccio, en Trattatello in laude di Dante. En este sentido se le describe como partícipe de las luchas políticas, razón por la que lo desterraron de su ciudad natal. Asimismo, defendió la unidad italiana, pues tras la caída del Imperio Romano hubo una brecha entre Sicilia, Toscana y Provenza a tal grado que no compartían la misma lengua, ni la cultura.
Contenido relacionado:
Hace 150 años nació Amado Nervo, el poeta modernista de todos los tiempos
VIGA