La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en la que se señala que todo deriva de un conflicto agrario-religioso.
Este fin de semana se registró un enfrentamiento entre un grupo de pobladores y otro de ejidatarios autodenominados autónomos del municipio de Tila, Chiapas, el cual ha dejado un saldo de seis personas muertas y varias lesionadas.
De acuerdo con la denuncia de medios locales, la gresca ocurrió desde el viernes cuando un grupo de personas arribaron a la localidad portando armas de fuego y amenazando a la población con quemar viviendas y hacer desmanes en el pueblo.
La violencia llegó a niveles extremos cuando los pobladores salieron en defensa de su propiedad contra los llamados ejidatarios autónomos, provenientes de las comunidades de Sañoja, Unión Juárez, Chulum Chico y Nicolás Bravo.
Durante el enfrentamiento dos personas murieron y 15 más quedaron heridos, no obstante, la muerte de otras cuatro personas a lo largo del fin de semana incrementó la cifra a seis decesos.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación en la que se señala que todo deriva de un conflicto agrario-religioso.
La Fiscalía dijo que se han enviado policías, peritos ministerios públicos a la localidad para iniciar las investigaciones.
En tanto, videos en redes sociales muestran imágenes del enfrentamiento en el que se observan hombres con machetes y se escuchan explosiones.
De acuerdo a los antecedentes, el pueblo Ch’ol disputa tierras del lugar con las autoridades municipales, basándose en que estas tierras fueron usadas para construir infraestructura del edificio municipal, por lo que los pobladores reclaman su autonomía y desconocen a las autoridades municipales.
El alcalde de Tila, Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, condenó la violencia para buscar el cumplimiento de demandas de los inconformes.
Con información de medios locales
Contenido relacionado
11 policías lesionados tras enfrentamiento con normalistas en Tiripetío
NCV