La Sedema capitalina señaló que el tránsito peatonal, el descuido y que hay personas que arrancan o se roban las plantas, no permite la reforestación
Aunque el Gobierno de la Ciudad de México superó su meta de reforestación al completar los 15 millones de árboles y plantas sembrados, se está enfrentando a la problemática de que en algunos sitios el porcentaje de sobrevivencia es apenas de 50 por ciento, gracias al descuido de los peatones y paseantes.
Rafael Obregón, director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), informó que han superado la meta del Reto Verde que era sembrar 10 millones de árboles y plantas en la ciudad durante 2019 y 2020.
No obstante, y pese a que se espera que al terminar este año se hayan sembrado unos 15 millones de ejemplares, la reforestación de los camellones, parques, jardines y otras áreas verdes, no logra completarse en gran medida a los peatones y visitantes del lugar.
“El Reto Verde implica sembrar árboles y plantas de diferentes especies y de diferentes formas de vida en los distintos espacios de la ciudad, lo cual no es una cuestión fácil porque la ciudad tiene cada vez menos espacios para enverdecer”, dijo.
En espacios controlados por el Gobierno capitalino, por vecinos y en zonas protegidas el porcentaje de sobrevivencia de árboles y plantas supera 95 por ciento, sin embargo, en otros sitios más urbanos como camellones, vialidades o banquetas con alto tránsito peatonal el porcentaje baja hasta al 50.
Incluso, Obregón afirmó que hay personas que arrancan o se roban las plantas.
“Están sujetos a una presión de los ciudadanos porque por ahí transitan; son avenidas, camellones banquetas de alta densidad de circulación las que cuesta más trabajo mantener, muchos sitios en donde hay lugares muy poblados hasta se llenan de basura y eso va en detrimento de los sitios e incrementa el costo de su manejo”, indicó.
En estos sitios la Sedema ha tenido que intervenir nuevamente para subir el porcentaje de sobrevivencia, además de mantener brigadas para atender los espacios reforestados y mejorar el suelo para que un número más alto de ejemplares sobrevivan.
Sin embargo, el titular de la Sedema exhortó a los capitalinos a involucrarse y ayudar a conservar las áreas verdes.
Tenemos la experiencia que en aquellos lugares en donde hemos logrado un acuerdo con la ciudadanía y participa en el cuidado del sitio, o sea le interesan las plantas, garantizamos arriba del 95 por ciento de sobrevivencia”, dijo.
Con información de Jonás López
Contenido relacionado
Fiesta para revelar género de un bebé termina en enorme incendio forestal en California
NCV