Gibraltar ha sido catalogado como un territorio europeo de cuyas relaciones exteriores sólo el gobierno del Reino Unido es responsable.
Considerada como un territorio británico de ultramar situado en el extremo sur de la Península Ibérica, teniendo a España como vecino fronterizo. Gibraltar decidió en un día como hoy, pero de 1967 su soberanía británica, rechazando a sus vecinos españoles.
Tras este acontecimiento cada 10 de septiembre se celebra el Día Nacional de Gibraltar cuya fecha fue respaldada por 12 mil 138 votos a favor de la soberanía británica y con tan sólo 44 votos inclinados hacia la soberanía española.
Cabe destacar que, en fechas más recientes, el 7 de noviembre de 2002, los votantes volvieron a rechazar a España tras otro referéndum organizado por el gobierno, en el cual se contabilizaron cerca de 17 mil 900 votos en contra de compartir la soberanía con España, dicha votación tuvo hasta un 88% de participación ciudadana.
Dicha soberanía le da a Gibraltar un trato especial con la Unión Europea de la cual es parte, pero es representada por el Reino Unido, quién se encarga de las relaciones exteriores y los asuntos de negocios.
De acuerdo al tratado de adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973, Gibraltar ha sido catalogado como un territorio europeo de cuyas relaciones exteriores sólo el gobierno del Reino Unido es responsable.
El conflicto entre España y Reino unido se remonta desde los tiempos de Felipe V, ya que el mismo cedió su castillo, puerto, estancos, defensas y fortalezas con la condición de evitar que moros y judíos compraran una casita en el Peñón.
En tiempos más actuales el conflicto se ha derivado principalmente por las aguas del territorio, ya que, de acuerdo al Tratado de Utrecht, en ningún momento se designaron una zona de aguas territoriales de Gibraltar y es por ello que cada país ha interpretado lo que le conviene en el tema de las aguas territoriales, por lo que a España ha designado esas aguas como suyas, mientras que por otra parte el Reino Unido ha designado que por lo menos hasta 3 millas el agua es suya.
La ciudad de Gibraltar ha tenido sus roces con los grandes países europeos y siempre han logrado poseer su soberanía británica gracias al voto participativo de sus habitantes.
Contenido relacionado:
Reino Unido entra recesión tras drástica caída en su PIB
VIGA