Picasso eligió Nueva York como depositario temporal y negó el retorno a España en tanto que en el país imperara el régimen franquista.
El Guernica regresó a España el 7 de septiembre, mientras que el día 10 de 1981 lo colocaron en la sala de El Casón del Buen Retiro de Madrid. Antes de ello, una de las obras más aclamadas de Picasso permaneció más de 40 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Ocurrió a finales del verano, cuando el cuadro arribó al aeropuerto de Barajas a las 7:45. Se trata de El Guernica que reflejó los horrores de la Guerra Civil. Era un inmenso mural dedicado al Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, como denuncia de lo que sucedía en España, luego de los bombardeos alemanes sobre la villa vasca que da nombre a la obra.
Fue creado en 1937 en óleo sobre lienzo, con dimensiones de 349.3 x 776.6 centímetros en blanco y negro. Picasso eligió Nueva York como depositario temporal y negó el retorno a España en tanto que en el país imperara el régimen franquista.
La “Operación regreso” inició en 1968, cuando Franco consignó al vicepresidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, la tarea de recuperar el Guernica. En acato de la orden, envió una carta al director general de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid, informándole de la petición. A su vez, Pérez contactó con Joaquín de la Puente, subdirector del Museo de Arte Moderno, para documentar la gestión en torno al regreso del mural.
El 24 de octubre de 1969 el periódico francés Le Monde, publicó las declaraciones de Florentino Pérez Embid, señalando una posible vuelta del cuadro a España. Sin embargo, la respuesta de Picasso se mantenía firme.
Una vez, restauradas las libertades democráticas en España, el cuadro viajó desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en el Boeing 747 EC-DLD Lope de Vega, vuelo comercial Iberia IB-952. Ya en tierra, el comandante informó a los pasajeros por medio del megáfono “Señoras y señores, bienvenidos a Madrid. Tengo que decirles que han venido acompañando al Guernica de Picasso en su regreso a España”.
Contenido relacionado:
Un Picasso de un millón de euros es subastado por 100 para beneficencia
VIGA