Por lo menos tres de las víctimas en Bogotá murieron por heridas de bala, y entre ellas hay un menor de 17 años, informó la policía
Al menos siete personas murieron en la violenta jornada de protestas de anoche en Bogotá y otras ciudades de Colombia, desencadenada por la brutalidad policial que causó la muerte al abogado Javier Ordóñez durante su arresto, que recibió repetidas descargas con un arma eléctrica cuando era inmovilizado por dos agentes.
“Siete particulares resultaron muertos: cinco en Bogotá y dos en Soacha”, entre ellos hay un menor de 17 años, informó este jueves el subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, en una rueda de prensa con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la que hicieron un balance de la noche de vandalismo en la capital colombiana.
Abuso policial deja un muerto en Bogotá, Colombia… #AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/h09CewXngO
— imagenzea (@imagenZea) September 10, 2020
Los peores disturbios tuvieron lugar en Bogotá y en Soacha, populosa localidad situada al sur de la capital colombiana, pero también hubo violencia en otras ciudades del país como Cali, Medellín, Ibagué, Mosquera y Madrid, estas dos últimas cercanas a Bogotá.
Canales locales en Bogotá mostraron violentos choques de manifestantes y policías que trataban de contener el avance las protestas. La agresión que desató las manifestaciones ocurrió en la madrugada del miércoles en el noroeste de Bogotá.
El general Moreno añadió que, en los disturbios, 55 personas quedaron lesionadas y fueron ingresadas en hospitales por lesiones con objetos contundentes, 51 de ellos en Bogotá y los otros cuatro en Soacha.
La @PoliciaBogota agrede a los residentes del Park Way en Bogotá pic.twitter.com/550fVtuozu
— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) September 10, 2020
Igualmente sufrieron lesiones 93 policías, la mayoría de ellos en Bogotá (87) durante la oleada de vandalismo en la que fueron incendiadas instalaciones policiales y autobuses públicos.
La Policía capturó a 70 personas involucradas en los desmanes “por daño en bien público y violencia contra servidor público” tanto en Bogotá como en Medellín, Cali y ciudades del extrarradio de la capital en la que hubo violencia.
La Policía detalló que 56 instalaciones policiales fueron afectadas y que los daños más graves tuvieron lugar en 53 CAI (Comandos de Acción Inmediata), 49 de ellos en Bogotá, de los cuales 22 fueron incendiados.
Lo de ayer en Bogotá fue una masacre a manos de la policía, no de la ciudadanía indignada! #ParoNacional pic.twitter.com/85hQlzkYEu
— Der López (@derlopeza) September 10, 2020
Un video registró la brutal detención del abogado Javier Ordóñez, de 46 años y padre de dos hijos. La secuencia, de unos dos minutos, muestra a dos efectivos cuando reducen a Ordóñez, a quien, ya en el suelo, le propinan al menos cinco descargas de varios segundos con un arma eléctrica.
“Ya, por favor, no más”, se escucha suplicar a Ordóñez en repetidas ocasiones. Luego de recibir las descargas, Ordóñez fue conducido a un puesto policial y de ahí a una clínica donde falleció.
Los efectivos “que aparecen comprometidos en los hechos serán suspendidos”, dijo el ministro de Defensa.
Y AHORA LE PRENDIERON FUEGO A UN SITP. BOGOTÁ ESTA ARDIENDO PARCE pic.twitter.com/0WX8NLWog6
— Steph??. (@TCxxSteph) September 10, 2020
IPR
Contenido relacionado
Anaranjado amaneció el cielo en EE.UU. por múltiples incendios #VIDEO