Los delfines en cautiverio deben soportar el flujo interminable de turistas que buscan una foto perfecta para sus redes sociales
Detrás de la industria del entretenimiento con delfines se encuentra el maltrato que viven estos mamíferos, lo cual es denunciado en el documental “El secreto detrás de su sonrisa” sobre esta millonaria actividad.
La historia de World Animal Protection gira en torno a las vivencias de Lorena “Kia” López quien durante 10 años fue entrenadora de delfines en nuestro país.
“Yo empecé a notar, a parte de los problemas por la calidad del agua, el problema con la dominación que hacían con ellos a través del pescado”, relata.
Porque, los animales son usados como tablas de surf, rodeados por los gritos de multitudes de personas y música de fondo con alto volumen.
Además de que tienen que soportar el flujo interminable de turistas que buscan una foto perfecta para sus redes sociales.
Trágicamente, los estanques donde viven los delfines son como cubetas de agua, porque no se comparan con los infinitos océanos en los que deberían estar nadando libremente.
Así, en la presentación virtual del documental, Yolanda Alaniz, consultora de conservación de mamíferos marinos de México advirtió que los delfines fuera de su hábitat natural son una fuente de contagio de enfermedades de la piel para los humanos, e incluso, pueden ser portadores y transmitir el COVID-19, como ya ocurrió en San Diego con dos ejemplares en cautiverio.
"El Secreto Detrás de su Sonrisa", un documental sobre la millonaria industria del entretenimiento con delfines en México y el mundo… #AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/3cMZwyNGbh
— imagenzea (@imagenZea) September 10, 2020
“Que ya presentan el mismo coronavirus que ha provocado la pandemia, es decir, nosotros les hemos transmitido a ellos coronavirus, y ellos ahora tienen coronavirus y pueden transmitirlo a los seres humanos”, explica la consultora.
Mientras que, “Kia” López recordó que debido a su constante convivencia con delfines tuvo un eccema muy fuerte en la piel que llegó a parecer una quemadura de primer grado.
“Cuando yo vivencié estas experiencias, tan dolorosas de ver a los animales sufrir o inclusive morir, para mí era bastante fuerte emocionalmente, yo llegué a somatizarlo físicamente me llegué a enfermar muchísimas veces, al tener que convivir con estas situaciones”, relata la exentrenadora.
Según la investigación, en México hay cerca de 300 cetáceos de este tipo en cautiverio en 25 delfinarios, principalmente en quintana roo, donde debido a la prohibición de capturarlos en vida silvestre o importarlos al país, se ha creado una “fábrica de delfines”.
“Los venden, los rentan, también tienen un banco de semen y también venden el semen a otras facilidades o a otras albercas y es una cosa que no va a terminar nunca”, así lo asegura Cecilia Vega, de la Fundación Antonio Haghenbeck y de La Lama.
Con información de Ernesto Méndez
IPR
Contenido relacionado
Denuncian ante Profepa maltrato animal en zoológico de Veracruz #VIDEO