También comentó que el virus era muy peligroso y podría transmitirse por el aire; una afirmación que desmintió públicamente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que ha minimizado intencionalmente la gravedad del coronavirus en los comentarios públicos para evitar provocar pánico.
De acuerdo con declaraciones del periodista Bob Woodward, el mandatario hizo esta aseveración el 19 de marzo en una serie de entrevistas; mismas que serán plasmadas en el libro Rage, que Woodward publicará este mes; y las cuales el medio CNN publicó este miércoles en grabaciones de audio de extractos de las conversaciones.
En otros comentarios, Trump le comentó a Woodward el 7 de febrero que el virus era muy peligroso y podría transmitirse por el aire; una afirmación que el presidente desmintió públicamente. Trump también aseguró que el virus era más mortal “que incluso su agotadora gripe”.
“Atraviesa el aire, Bob, eso siempre es más duro que el tacto”, le aseguró a Woodward. “El aire, simplemente respiras el aire y así es como pasa”, dijo
Cabe destacar que el mandatario aseveró en febrero y principios de marzo que Estados Unidos tenía el virus bajo control. Incluso lo comparó repetidamente con la gripe y dijo que podría desaparecer.
En adición, el mismo día que platicó con Woodward, tuiteó elogios por el manejo de la pandemia por parte del presidente chino Xi Jinping.
Un comentario más del futuro advierte es que Trump fue advertido por el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien en una reunión del 28 de enero de que el Covid-19 sería “la mayor amenaza a la seguridad nacional que enfrentará en su presidencia”.
El material próximo a salir se basa en 18 entrevistas que Trump concedió a Woodward entre diciembre y julio. También contiene conversaciones de antecedentes con funcionarios y otras fuentes.
Contenido relacionado:
Proponen a Donald Trump para Premio Nobel de la Paz
CAB