Fake News e información al vapor, son algunos de los retos que enfrentan los periodistas en la actualidad.
Titulares llamativos con datos desconcertantes y fuera de lo común, o una simple fotografía manipulada, pueden llamar la atención de miles de personas y lograr un efecto mediático de proporciones insospechadas.
Muchas veces las personas confían más en la información que reciben de otros usuarios que en la que le puedan proporcionar los medios.
Y no es que los medios formales tengan la “verdad absoluta” de todo, pero sí al menos se rigen por estándares éticos y de calidad para proporcionar información o al menos deberían hacerlo.
Sin duda las fake news y la rapidez con la que circula la información en redes sociales son algunos de los retos más grandes que enfrentan hoy los periodistas.
Hacerle frente a la desinformación generada por las noticias falsas no es fácil, en especial en un escenario como el actual, en el que coexisten redes sociales abiertas como Facebook, Twitter e Instagram, donde se puede monitorear el contenido y otras cerradas como WhatsApp y Telegram, cuya información se transmite de manera privada entre los usuarios.
Además, no toda la población mundial tiene acceso a una pluralidad de canales informativos que le permita contrastar la información, de modo que muchos dan crédito a los contenidos que reciben de personas de confianza y lo replican sin cuestionarlo.
Aunque cada país tiene un día nacional para celebrar el trabajo de los profesionales de la prensa, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista, jornada en la que se reconoce la labor de los periodistas a través de premios, foros, charlas educativas, conferencias y reconocimientos.
En México, el día del periodista se conmemora el 4 de enero, sobre todo para enfatizar la importancia en la garantía de la seguridad de los periodistas, pues en nuestro país ser periodista, es una de las profesiones más peligrosas para ejercer.
Tan sólo en este año se han registrado 6 asesinatos de periodistas. De 2000 a la fecha, se han documentado 134 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 123 son hombres y 11 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 14 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
Contenido relacionado:
Homicida de la periodista Miroslava Breach es sentenciado a 50 años de cárcel
AFG