El Inegi también reportó que se incrementó el empleo informal ante la falta de oportunidades laborales en otros sectores
En México, 11 millones 261 mil de personas no se encuentran laborando y no buscan emplearse ante la desesperanza que ha dejado la emergencia sanitaria por Covid-19 en nuestro país, el cual ha provocado el desplome en la creación de nuevos empleos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra está compuesta por:
- 1 millón 786 mil personas que buscaron un empleo pero no lo encontraron (desocupados, 16% del total);
- 3 millones 702 mil personas que aunque están ocupados, declaran tener necesidad de laborar más horas o de tiempo completo (subocupados, 33% del total);
- 5 millones 676 mil personas que aunque no buscaron empleo pero se encuentran desesperanzados, están disponibles para laborar apenas surja la primera oportunidad (inactivos disponibles, 51% del total).
Esta cifra, precisó el Inegi, representa el doble respecto a lo reportado antes de la pandemia el pasado mes de marzo, la cual era de 5 millones 897 mil peersonas desempleadas.
Entre los sectores más golpeados se encuentran los trabajadores dedicados al entretenimiento y el deporte, los cuales esperan retornar a mayor actividad cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
AUMENTA LA INFORMALIDAD
El número de personas que trabajan sin prestaciones legales y/o en negocios no registrados alcanzó la cifra de 30 millones 647 mil 841 personas en el segundo trimestre del año, lo que significó un aumento de 3.3% respecto al nivel del mismo periodo del año pasado, según el Inegi.
Esto condujo a que la tasa de informalidad laboral pasara de 56.5 a 56.6% de la población ocupada entre el segundo trimestre de 2017 y 2018.
Contenido relacionado
Desocupación baja a 5.4%, 7.2 millones de personas regresaron al empleo
NCV