Los integrantes resolvieron concluir su participación tras hacer una crítica al manejo de la pandemia que ha tenido el Gobierno Federal
Los gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista confirmaron su retiro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de sostener una reunión en Chihuahua.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa tras la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada este lunes en Chihuahua. A la misma solo acudieron nueve de los 10 mandatarios de la junta; el de Aguascalientes no estuvo presente.
Durante el encuentro, los integrantes resolvieron concluir su participación tras hacer una crítica al manejo de la pandemia que ha tenido el Gobierno Federal; así como a las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al dar su mensaje de bienvenida, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, destacó la necesidad de disolver el acuerdo debido a que se ha perdido la eficacia y funcionalidad del organismo.
“Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de dialogo.
Al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el Gobierno Central” , destacó ante la presencia de ocho mandatarios, así como de secretarios generales de gobierno, secretarios de salud y economía.
Frente a sus homólogos, Corral llamó al Presidente a no considerarlos enemigos. “Tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”, añadió
Alianza Federalista
Cabe destacar que La Alianza Federalista surgió para exigir al Gobierno de México mayores recursos para atender la epidemia de coronavirus; así como para la revisión del pacto fiscal que buscaba que se asignaran más recursos en materia de Salud en el país. En última instancia, perseguía la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Ahora, los gobernadores que pertenecían a la Alianza Federalista era: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Riquelme (Coahuila), Silvano Aureoles (Michoacán), José Rosas Aispuro (Durango), José Ignacio Peralta (Colima), Enrique Alfaro (Jalisco), Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato) y Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León).
Contenido relacionado:
Gobernadores analizan salir de la Conago el 7 de septiembre
CAB