Por su magnitud se consideró el terremoto más fuerte en México desde el ocurrido en Jalisco-Colima de 1932.
Por la noche del jueves 7 de septiembre de 2017, un sismo de 8.4 grados sacudió Chiapas con un movimiento que abarcó el sureste del país y la Ciudad de México. El epicentro fue en el golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapanlas, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El sismo se originó con una profundidad de 69.7 kilómetros en el manto litosférico, provocando una posible ruptura de las placas tectónicas. La fractura ya tendría de 70 kilómetros de profundidad, y a mayor distancia que alcancen este tipo de grietas, podrían activar los llamados “temblores intraplaca”.
Hasta las 11:00 hrs del día 10 de septiembre se reportaron 928 réplicas por todo el Golfo de Tehuantepec. De acuerdo con el SSN los temblores son un fenómeno recurrente por liberación de energía concentrada en la frontera entre las placas.
Los eventos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, a medida que pasa el tiempo en una donde no ha habido un temblor fuerte es mayor la probabilidad de que ahí haya uno. Es de esperarse que en las regiones donde ya se han tenido sismos fuertes, vuelvan a presentarse en el futuro.
El 7 de septiembre dejó un saldo de 102 víctimas, de ellas 82 fueron en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco. Días más tarde, el 19 de septiembre, se registró otro sismo de 7.1.
Por dichos eventos, la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre para 687 municipios en ochos estados y declaratorias de emergencia extraordinaria para 325 municipios en seis estados.
Además, según el Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas, los sismos de septiembre dañaron 59 mil 397 viviendas en 90 municipios de Chiapas; 63 mil 336 en 41 municipios de Oaxaca; 27 mil 812 en Puebla; 34 en Tlaxcala; 6 mil 59 en el Estado de México; 15 mil 352 en Morelos y 5 mil 765 en la Ciudad de México.
Contenido relacionado:
Pez remo, el animal que se asocia a los temblores y tsunamis #VIDEO
VIGA