Ambos asesinatos en esta semana se registraron en Chihuahua, y se sumaron a otro ocurrido a fines de agosto en Tijuana.
Dos muertes de activistas transgénero durante esta semana en el estado de Chihuahua desataron temor entre miembros de esa comunidad, quienes exigen mayor protección en un país con cifras altas de crímenes de odio.
Chihuahua encabeza la lista de entidades con mayor número de delitos de esta índole, con cuatro víctimas en lo que va de 2020, según Carlos Medel, representante del Observatorio Nacional de Crímenes a Personas LGBT.
Tan sólo este sábado encontraron en Ciudad Juárez el cuerpo sin vida de Leslie Rocha, días después de que un grupo transgénero protestara frente a la fiscalía estatal por la muerte de Mireya Rodríguez, fundadora y presidenta de la asociación Unión y fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, A.C.
Las defunciones se suman a la de agosto, cuando Jeanine Huerta fue encontrada muerta con heridad y golpes en su domicilio ubicado en Tijuana.
A fines de agosto, la activista de la comunidad transgénero Jeanine Huerta fue encontrada muerta dentro de su domicilio en Tijuana. Su cuerpo tenía diversas heridas y golpes, de acuerdo con medios locales.
Por otra parte, el año pasado asesinaron a 117 personas de la comunidad LGBT+, casi un 30 por ciento más que en 2018, según el grupo local de defensa Letra S.
Al respecto, una mujer transgénero en Ciudad Juárez, destacó el terror con el que enfrentan la vida diaria la comunidad. «Tenemos temor de salir a las calles. Ya no sabemos qué hacer porque hay muchos crímenes de odio contra la población trans», lamentó.
Por su parte, Deborah Álvarez, una activista transgénero describió la preocupación de la comunidad por su seguridad. «No te imaginas lo que hemos vivido todas las personas trans para llegar aquí».
Contenido relacionado:
Asesinan a activista trans de Chihuahua. La sexta víctima en dos meses
VIGA