Entre las implicadas están las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; la británica GlaxoSmithKline y la francesa Sanofi
Farmacéuticas internaciones que trabajan en distintos proyectos para conseguir una vacuna contra el Covid-19, buscan firmar un compromiso de no sacar al mercado ningún preparado sin haber garantizado su seguridad y eficacia.
Según informaron el viernes los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, las compañías planean difundir a comienzos de la próxima semana un comunicado en el que prometan no buscar la aprobación de cualquier Gobierno hasta haberse asegurado de que su vacuna es completamente segura y eficaz.
Entre las implicadas están las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, según los dos diarios. El New York Times agrega que también compartirá el compromiso la británica GlaxoSmithKline (GSK) y la francesa Sanofi.
“Creemos que este compromiso ayudará a asegurar la confianza pública en las vacunas de la COVID-19 que puedan acabar siendo aprobadas, y en la adhesión al riguroso proceso científico y regulatorio por el cual se evalúan”, indica el borrador del comunicado
Cabe destacar que en Estados Unidos, los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) pidieron la semana pasada a todos los estados del país estar preparados para empezar a distribuir a finales de octubre o principios de noviembre una posible vacuna.
“Realmente es posible que (la vacuna) pueda distribuirse antes del final de octubre, y eso estaría bien. Estaría bien no por las elecciones, sino porque queremos salvar a gente”, aseguró Trump el jueves durante un mitin en Latrobe, Pensilvania.
Por el momento, Pfizer y Moderna están en los ensayos de fase 3 activos en EE.UU.; mientras, el proyecto de Johnson & Johnson está por comenzar sus ensayos de fase 3. GSK tiene dos candidatas en la fase 1, una de ellas compartida con Sanofi.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo esta semana que espera que su compañía tenga suficientes datos en octubre para pedir una autorización para uso de emergencia si los resultados de su estudio son positivos.
Contenido relacionado:
UNAM adelanta que podría tener una vacuna contra Covid-19 a mediados de 2021
CAB