Se negó la aprobación porque el expresidente no pudo identificar el origen de más de un millón de pesos de los 15 millones que reportó
El INE le negó a México Libre la aspiración de aparecer en la boleta electoral de 2021. En sesión, siete de los 11 consejeros rechazaron otorgar el registro como partido a la organización política encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama impugnaron la falta de transparencia en 8. 18% del financiamiento de México Libre; asimismo, apuntaron aspectos que hacían dudoso su proceso de integración. “No se debe acompañar el otorgamiento de registro a una organización que tuvo uno o cinco de cada 10 pesos de fuente dudosa”, dijo Córdova.
De acuerdo con la valoración de la mayoría del Consejo del INE, el hecho de que la organización del expresidente Calderón no pudo identificar el origen de más de un millón de pesos de los 15 millones que reportó, era suficiente causal para negarle el registro.
Ante la decisión, Calderon acusó a Córdova de mentir y aseguró que todos los donantes de México Libre están identificados. “Es un día de vergüenza para ti”, criticó vía Twitter.
Por su parte, la ex primera dama adelantó que, por “absurda”, se impugnará la negación del registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato esta absurda decisión. El INE utilizó criterios salidos de ocurrencias de último momento, que nunca se habían discutido en el órgano electoral”, anunció Zavala a través de un video difundido en redes sociales
Encuentro Solidario
En contraste con la negación, el consejo valido la integración de Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES), a la boleta electoral.
A pesar de que se documentó la participación de organizaciones religiosas y ministros de culto para la realización de asambleas, el Instituto acordó otorgar el registro.
Con una votación dividida: cinco consejeros en contra y seis a favor, se aprobó revivir al Partido que perdió el registro en 2018.
“Acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado”, dijo el consejero Ciro Murayama quien votó en contra de otorgarle el registro.
Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente, señaló: “no votaré a favor de dar registro a Encuentro Solidario porque ministros de culto participaron en su organización, violando la laicidad”.
Contenido relacionado:
«México Libre», de Margarita Zavala, pasa primer filtro en INE para ser partido
CAB