Ante este panorama, el López-Gatell aseveró que es imposible mantener permanentemente a la sociedad “enclaustrada”
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que el descenso que presentaba la pandemia de Covid-19 en México se estancó.
En conferencia de prensa vespertina ayer viernes, apuntó que la baja se detuvo debido a la reapertura de muchas actividades en diversos estados del país; es decir, por la permanencia o avance de los semáforos epidemiológicos que permitió que muchos negocios y actividades reabrieran sus puertas.
“En las semanas 33 y 34 ya no disminuyó la epidemia, esto desde luego es desconcertante porque todos quisiéramos que esto ya descendiera hasta que desapareciera la epidemia (…) lo que puede ocurrir es que se estanque el descenso de la epidemia, que se límite, porque eso es un fenómeno complejo que depende de la conducta social”, comentó
Ante este panorama, el epidemiólogo aseveró que es imposible mantener permanentemente a la sociedad “enclaustrada”. En este contexto, remarcó las implicaciones negativas de mantener cerradas las actividades económicas por largo tiempo.
En representación a lo presentando en México, el subsecretario destacó que los países europeos presentan rebrotes, a veces, más fuertes que su primer brote epidémico; con lo que, dijo, sería normal que ocurra algo similar a nivel nacional.
Finalmente, López-Gatell subrayó la posibilidad de que estos rebrotes se conjuguen con la temporada de influenza; con lo que aseguró que los hospitales reconvertidos no se desmantelarán hasta el próximo año.
No obstante de los imprevistos, el subsecretario hizo un llamado a continuar con las medidas sanitarias y confió en que próximamente se estabilice la reducción en la mortalidad.
Contenido relacionado:
Estos 4 medicamentos no deben ser recetados para Covid-19: SSa
CAB